Economía

Tasa del Banxico, ‘superpeso’ e inflación: Estos son los nuevos pronósticos de la Encuesta Citibanamex

26 de los analistas consultados por el banco proyectan que vendrá un recorte de 25 puntos base en junio.

El Banco de México (Banxico) se pondrá su traje de ‘paloma’ en su próxima reunión de política monetaria. Ese es el pronóstico de los analistas consultados en la Encuesta Citibanamex publicada este 21 de mayo.

El consenso del mercado es que después de pausar la tasa en 11 por ciento, el Banxico ‘sacará su tijera’ en la reunión de la Junta de Gobierno del próximo 27 de junio.

Según la Encuesta Citibanamex, 26 analistas predijeron que el recorte de 25 puntos base a la tasa del Banxico se dará en junio, mientras que 8 más ‘apuestan’ a que la segunda reducción en el diferencial del año vendrá hasta el segundo semestre.

¿Qué bancos pronostican nuevo recorte del Banxico en segundo semestre?

Actinver, Invex, Monex, y Signum Research prevén que el recorte de 25 puntos a la tasa de interés llegue hasta la reunión del 8 de agosto, mientras que Banca Mifel, Epicurus Investments, Intercam Casa de Bolsa y Multiva pronostican que la reducción ocurrirá hasta el 26 de septiembre.

Según los analistas consultados por Citibanamex, la tasa de interés del Banxico cerrará 2024 en 10 por ciento, mientras que en 2025 rondará en promedio 7.88 por ciento.

Analistas empeoran previsión inflacionaria

De los resultados destacó el ajuste al alza del pronóstico de la inflación en México que, según los expertos, terminará este año en 4.21 por ciento desde 4.17 por ciento de la encuesta previa. La previsión de la inflación subyacente pasó de 4.10 a 4.07 por ciento.


En 2025, tanto la inflación general como la subyacente se ubicarán en 3.71 por ciento anual, según la última encuesta hecha por Citibanamex.

¿Qué pasará con el ‘superpeso’? Los analistas proyectan que el dólar se venda en 17.90 pesos cada uno al cierre de 2024.

Las proyecciones de crecimiento del PIB permanecen estables. Para 2024 el consenso continúa viendo un crecimiento del PIB de 2.2 por ciento, mientras que la proyección mediana para 2025 sigue en 1.8 por ciento”, señaló Citibanamex.

El pronóstico más elevado es de 2.8 por ciento, correspondiente a Epicurus Investments y Masari Casa de Bolsa, y el más bajo es de 1.4 por ciento a cargo de XP Investments.

También lee: