Economía

Recortes de Banxico: pese a flexibilización, postura no será expansiva

Los mercados esperan que el Banxico realice algunos movimientos en su tasa de interés en las próximas reuniones de este 2024.

El mercado está a la expectativa de los movimientos que realice el Banco de México (Banxico) en los próximos meses y a pesar de que se esperan recortes, la tasa a final del año no indicará que está en una postura expansiva, dijo Valentín Martínez Rico, vicepresidente de oferta de valor Sura Investments en su participación en El Financiero Meet Point Virtual.

Martínez Rico explicó que se tiene la expectativa de que Banxico haga entre cinco o cuatro recortes a la tasa de referencia en lo que resta del año, por lo que podría cerrar entre 9.75 y 10.00 por ciento.

“El 11.00 por ciento en las condiciones actuales parece no ser necesario y aun recortando cuatro veces para llegar a 10.00 por ciento no estamos hablando de que la tasa esté en un ciclo de política monetaria expansiva o laxa, es decir, sigue siendo una tasa lo suficientemente elevada”, planteó el experto.

Una política monetaria expansiva consiste en que las tasas de interés están bajas a fin de que los agentes económicos tomen créditos a niveles adecuados que permitan impulsar la actividad económica.

Los movimientos a la tasa clave estarán en función de la inflación, la cual Sura Investments prevé que cierre entre 4.2 y 4.0 por ciento, desde 4.7 por ciento que marcó en abril.

Fed con cautela

Por su parte, Marina Valentini, estratega global en JPMorgan Asset Management, dijo que la Reserva Federal (Fed) irá con más cautela en su ciclo de recortes, donde el primero lo haría hasta septiembre con el objetivo de calibrar las tasas ante una economía fuerte.


Además, dijo que la inflación podría llegar a la meta de 2.0 por ciento a mitad del próximo año, ante la normalización de la inflación en renta de vivienda.

“En Estados Unidos no estamos viendo presiones del crecimiento del salario a pesar del mercado de trabajo muy sólido. Creemos que poco a poco a lo largo de este año y el próximo llegaremos a la meta de 2 por ciento, pero no es una línea recta, es un proceso muy gradual”, dijo Valentini.

Recordó que la Fed presta más atención al Índice de Precios de Consumo Personal (PCE, en inglés) que en marzo fue de 2.7 por ciento anual.

En este sentido, Rico dijo que tanto en Estados Unidos como en México sí ha funcionado la política monetaria para contener la inflación.

“El debate es si en el corto plazo vamos a alcanzar los objetivos de los bancos centrales y parece que esto va a llevar un poco más de tiempo”, planteó Martínez Rico.

También lee: