Economía

Citibanamex se separa: Así es la operación para consolidar Banamex y Citi México

Se espera que a lo largo de este año se consolide la separación de Citibanamex, con lo que se abrirán nuevas oficinas en Santa Fe, Guadalajara y Monterrey.

Citibanamex ya comenzó el proceso de separación para lo que serán dos bancos: Citi México y Banamex, resultado de la venta como Oferta Pública Inicial (OPI) anunciada a mitad del año pasado, pero, ¿qué repercusiones tendrá?

Fue en enero de 2022 que Citi anunció la venta de Banamex, un proceso que tomó meses, y que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que fuera adquirida por un mexicano y que algunos de los empresarios más importantes del país pujaron por hacerse del banco, terminó como una OPI de sus negocios de consumo y banca empresarial, así se anunció en mayo del año pasado.

El objetivo de ambos grupos financieros es que se separen a lo largo de la segunda mitad de este año y que la OPI se consolide rumbo a 2025.

Separación de Banamex y Citi México: Esto es lo que debes saber

Mientras avanza la separación entre Banamex y Citi México, estos son los detalles que comentó en exclusiva la periodista Jeanette Leyva en su columna para El Financiero:

¿Cuándo comenzó la separación entre Banamex y Citi?

Reportes indican que la separación entre ambos grupos financieros comenzó desde el pasado 6 de mayo. Cabe destacar que desde marzo se celebró la última reunión bajo el nombre de Citibanamex, en la que los principales empresarios compartieron perspectivas e ideas respecto al futuro del país.

Se espera que la separación termine en la segunda mitad del año, y que la parte laboral avanza a buen ritmo.


¿Cómo será el proceso de separación de trabajadores para Citi y Banamex?

El procedimiento será en etapas, y se espera que cerca de 4 mil trabajadores sean movilizados con Citi México al menos en la capital del país y en Jalisco.

Poco más de mil trabajadores de Citi México llegarán al edificio The Summit, en Santa Fe. Las oficinas tendrían espacios bien adaptados, ergonómicos, así como salas de lactancia y meditación, con el objetivo de estar a la vanguardia en materia laboral.

Otros 2 mil 600 serán ubicados en Portal San Ángel, al sur de la Ciudad de México, donde Citibanamex opera hasta ahora y de donde se destinarán cerca de cinco pisos para Citi México. Banamex continuará en dicha torre.

También se prevé el envío de 200 trabajadores de Guadalajara, Jalisco, y otros 150 a Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de que Citi México consolide sus operaciones y cumpla la demanda empresarial.

¿Citi México será un banco normal?

La respuesta es no, pues Citi no ofrecerá servicios para la mayoría de personas, sino que se concentrará en la banca institucional, ofreciendo servicios a empresas, inversionistas y demás negocios no solo locales, sino globales.

Cabe destacar que otro banco que entrará a México en los próximos meses para hacer labores empresariales es Capital One, uno de los más importantes en el mundo y de los más grandes de Estados Unidos.

También lee: