Economía

Segunda ola de calor en México ‘derrite’ el bolsillo: Agua y refrescos suben de precio

Malas noticias en medio de la ola de calor: los precios de algunas bebidas han comenzado a subir en esta temporada.

En plena temporada de calor, los precios de las bebidas han ido en aumento en México, de acuerdo con los datos de la inflación general de la primera quincena de abril.

La inflación en los refrescos y los jugos tuvieron un repunte en medio de las altas temperaturas que se viven a nivel nacional, e incluso superan el nivel general de precios, que fue de 4.65 por ciento anual.

Durante abril, la inflación de los refrescos se aceleró a 6.53 por ciento anual, desde el 6.33 por ciento de marzo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Del seguimiento que realiza el Instituto, el precio promedio de una botella de 1 litro de Coca Cola estuvo en 26 pesos en la CDMX.

Mientras que, en los jugos, la inflación se aceleró a 6.23 por ciento anual en abril, desde el 6.03 por ciento del mes previo. El precio de un litro de jugo se ubicó en los 26.50 pesos.

En tanto, la inflación del agua embotellada se desaceleró a 5.74 por ciento anual en abril, desde 6.04 por ciento en marzo.


El INEGI mostró que el precio promedio por una botella de 1.5 litros fue de 10.67 pesos de la marca Bonafont.

Así que durante la época primaveral con altas temperaturas, las personas tienen que desembolsar más dinero para calmar la sed.

¿Cuál es la mejor forma de hidratarse ante el calor extremo?

Ante el calor, las autoridades de protección civil recomiendan a la población que, en la medida de lo posible, pase el menor tiempo posible expuesto ante los rayos del sol y proteja la piel en caso de trabajar en lugares abiertos. Además, se recomienda estar bien hidratado en estos momentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para las personas en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada y elástica, lubrica articulaciones y órganos y ayuda a tener una buena digestión.

Para mantenerse hidratados, el agua es la mejor opción. Aunque cualquier líquido genera una hidratación, los refrescos azucarados, compuestos por agua carbonatada con sodio, solo causan más sed. La cerveza tampoco es una buena opción en este sentido.

La mejor manera de mantener la hidratación es tomar agua natural o agua de frutas sin azúcar, destaca Paola Farías, licenciada en Nutrición.

México enfrenta la segunda onda de calor en 2024

Continúa la segunda ola de calor en México que causa altas temperaturas en diferentes estados del país. Según el pronóstico extendido del clima del Servicio Meteorológico Nacional, los estados con temperaturas que van por arriba de los 45 grados Celsius son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán para este miércoles.

En tanto, otros estados que experimentarán calor extremo de más de 45 °C durante los próximos días, además de los ya mencionados, son Nuevo León y Sinaloa.

Las entidades con temperaturas de 40 a 45 grados son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo. Y se irán sumando Sonora, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí en los próximos días.

Con información de Jassiel Valdelamar y Manuel Sebreros.

También lee: