Estilo de vida

Ola de calor: ¿Refresco, ‘chelita’ o agua para la sed? Esta es la mejor forma de hidratarse

En plena ola de calor en México es de suma importancia que las personas estén hidratadas, ya que las altas temperaturas y la falta de líquidos puede provocar desde pequeños malestares físicos hasta la muerte.

Beber líquidos ayuda a combatir la sed por la ola de calor, pero no todos sirven para estar bien hidratados. (Foto: Shutterstock)

Comenzó mayo y pareciera que el ‘señor Sol’ tiene ganas de rostizarnos a los mexicanos, pues desde el pasado viernes 3 inició la segunda ola de calor, por lo que debemos estar atentos a lo que el cuerpo pide para no sucumbir ante la deshidratación.

Temperaturas de hasta 45 grados en el norte del país, así como 30 grados en la zona metropolitana del Valle de México, provocarán que la sed pegue fuerte, y para eso hay que mantenerse bien hidratado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.

Las altas temperaturas provocan que las personas pierdan más agua corporal a través de la sudoración y las constantes idas al baño.

Paola Farias Oregel, licenciada en nutrición, resalta precisamente la importancia de mantenerse hidratado, debido a que el cuerpo está compuesto en al menos 80 por ciento de agua, y la hidratación es fundamental para el funcionamiento de órganos y evitar malestares como dolores de cabeza, mareos, sueño o fatiga.

“La mejor manera de hidratarse se mide de acuerdo a las calorías que consumas, lo normal en niños es de medio litro al día, en adultos es de litro y medio a dos litros, y en adultos mayores de medio a un litro, dependiendo de sus padecimientos. ¿Cada cuánto?, varía, lo ideal es estar hidratando constantemente y más en tiempos de calor, ya que el sol hace que sudemos y eso hace que perdamos sodio”, explica.


La deshidratación provoca malestares como los ya mencionados previamente, pero también otros como piel y ojos resecos, así como visión borrosa, sed excesiva, aliento desagradable, entre otros.

“También una descalcificación y mala oxigenación en el cerebro que puede ocasionar demencia, dolores de cabeza o migraña. En la piel genera una sequedad extrema, genera arrugas, manchas, de igual manera no tener una buena hidratación genera que las piernas y los brazos se adormezcan, debido a que no hay una buena circulación sanguínea”, señala Paola Farias.

¿Una ‘coquita’ o una ‘chela’ para la sed, o solo agua?

La ola de calor provoca demasiada sed, y en ocasiones de ‘la mala’, por lo que solemos recurrir a beber lo primero que encontramos o lo que se antoja, principalmente refrescos o cervezas; sin embargo, no son la mejor opción para estar bien hidratados.

“Todo líquido va a generar una hidratación, pero, sobre todo el refresco, que es una bebida carbonatada con sodio, azúcar, y colorantes artificiales, va generar que te dé más sed por el exceso de azúcares; el gas también va a provocar que eructemos, pero también una deshidratación y que el sabor dulce nos hace querer más.

“La cerveza nos va a quitar la sed al momento, pero nos va a llevar a que empecemos a orinar más, y debido a que es un líquido que contiene malta cebada y levadura nos hará subir de peso, el mejor hidratante es el agua natural, o, si no nos gusta, de frutas pero sin azúcar”, detalla Paola Farias.

Respecto a la utilización de electrolitos, la nutrióloga recomienda que solo se utilicen para quienes son atletas de alto rendimiento, o si se padece una fuerte diarrea, ya que de uso diario no es buena idea, porque podría provocar retención de líquidos o piedras en los riñones.

También lee: