Economía

Victoria ‘a medias’ para Noboa: Ecuador respalda medidas vs. el narco, pero rechaza reformas económicas

De acuerdo con el referéndum del domingo 21 de abril, los ecuatorianos apoyaron fuertemente las nueve propuestas destinadas a combatir al narcotráfico en el país.

Los ecuatorianos aprobaron una serie de medidas de seguridad, incluida la extradición de narcotraficantes, pero rechazaron las reformas económicas propuestas por el presidente Daniel Noboa en el referéndum del 21 de abril.

La votación fue la primera prueba de la popularidad de Noboa desde que asumió el cargo en noviembre, y muestra un fuerte apoyo a sus políticas contra las pandillas, que serán clave para ganar la reelección el próximo año.

¿Qué propuestas de Noboa fueron aprobadas en el referéndum?

Las nueve propuestas de Noboa para intensificar su guerra contra los cárteles de la cocaína fueron aprobadas con holgura, según el recuento rápido publicado por la autoridad electoral.

Sin embargo, los votantes rechazaron por amplio margen propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros en Ecuador.

La derrota en las medidas económicas debilita su mandato para aplicar reformas dolorosas si, como se espera, se anuncia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un futuro próximo.

Reelección en Ecuador: ¿Cómo van las preferencias por Noboa?

El desglose de los votos muestra que Noboa “sigue siendo el favorito” en las elecciones del próximo año, aunque las probabilidades de una victoria en la primera vuelta han disminuido, señaló Risa Grais-Targow, analista del grupo Eurasia. El rechazo de las propuestas económicas podría decepcionar a los tenedores de bonos, afirmó.


El respaldo a otras políticas de Noboa es más frágil, después de que aumentó los impuestos a pesar de haber prometido reducirlos, y no ha cumplido la promesa de solucionar los apagones.

Noboa recientemente desencadenó una crisis internacional luego que enviara este mes a la Policía a la embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente condenado por corrupción. La violación de los protocolos diplomáticos provocó una amplia condena internacional, pero muchos ciudadanos locales apoyaron al Gobierno.

“Nosotros habíamos dejado que Jorge Glas estuviera ahí (en la Embajada de México) calidad de huésped. No es una figura jurídica en sí, pero nos daba tiempo de analizar su expediente”, dijo Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores en la ‘mañanera’ del 11 de abril.

¿Qué países de la Celac apoyaron demanda de AMLO vs. Ecuador?

La invasión a la embajada de México en Quito provocó el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó el rompimiento de relaciones con Ecuador y determinó que todo el personal diplomático regresara a México lo más pronto posible.

El ‘tiro’ del mandatario no acabó ahí: Días más tarde, el Gobierno federal anunció una demanda contra la administración de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Entre algunas de las peticiones está la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se pida disculpas a México. António Guterres, secretario general del grupo, dijo que esa petición solo podía ser decidida por los estados miembros.

López Obrador ganó cierto respaldo internacional a favor de su denuncia pues algunos miembros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mostraron su respaldo al reclamo contra Ecuador durante una cumbre virtual hecha la semana pasada.

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo López Obrador en la reunión convocada por Xiomara Castro, presidenta de Honduras y la CELAC.

Bolivia, Colombia, Cuba y Guatemala estuvieron entre las naciones que dijeron apoyar la demanda de México contra Ecuador ante la CIJ, y Venezuela anunció el cierre de su embajada en Ecuador por lo que, dijo, fue un “acto aberrante” contra el Gobierno de López Obrador.

También lee: