Economía

México no reducirá exportaciones de petróleo en 70% como lo prometió el Gobierno: Hacienda

De acuerdo con cifras de Pemex, las exportaciones de crudo se ubicaron en 1 millón 33 mil barriles diarios en 2023.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que las exportaciones de petróleo crudo del país asciendan a 967.6 y 958.4 mil barriles diarios durante 2024 y 2025, respectivamente, por lo que las ventas de ‘oro negro’ no se reducirán en un 70 por ciento, tal como lo prometió a finales del año pasado el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres.

De acuerdo con cifras divulgadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), las exportaciones de crudo se ubicaron en 1 millón 33 mil barriles diarios en 2023, por lo que las estimaciones de las ventas petroleras realizadas por Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 para este año y el próximo son apenas 7 por ciento inferiores a las registradas el año pasado.

La razón principal para recortar las exportaciones de petróleo en un 70 por ciento se deben a la política de autosuficiencia energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que la venta de crudo equivale a ‘vender naranjas y comprar jugo de naranja’.

Por lo tanto, el secretario de Energía estimaba que el petróleo crudo debería quedarse en el país para ser procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), por lo que apenas ‘sobrarían’ unos 296 mil barriles diarios para seguir exportando al exterior.

“El país pierde 802 mil dólares diarios por cada 100 mil barriles de petróleo crudo que vende al extranjero, por lo que no es rentable”, dijo Maciel Torres el año pasado.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, indicó que no tiene sentido dejar de exportar petróleo, ya que es una actividad que le permite recibir ingresos al país.


“Ahí vemos una brecha entre la retórica y la realidad, ya que Pemex va a seguir exportando porque le conviene y eso está bien, sin embargo, no podemos dejar de vista que existe un declive en la producción petrolera, por lo que esa razón podría alejarnos (de vender más), necesitamos encontrar nuevos horizontes para el futuro de la petrolera”, dijo.

En tanto, Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincidió en este punto, y consideró que la promesa de dejar de exportar petróleo nunca fue viable.

“Al final del día, los ingresos petroleros del año pasado fueron más o menos, 15 por ciento de los ingresos totales del Gobierno Federal, por lo que las finanzas públicas no pueden prescindir sencillamente de ellos, sobre todo en un contexto en donde se prevé un déficit presupuestario”, afirmó.

Reducen expectativas de producción

Por otra parte, los Pre-Criterios 2025 prevé una plataforma de producción petrolera de 1 millón 852 mil barriles diarios y un precio promedio del barril en 71.3 dólares para 2024, mientras que para 2025 estimó una producción de 1 millón 863 mil barriles diarios y un precio de exportación de 58.4 dólares por barril.

“El precio del barril para 2025 está claramente subestimado, pero es una especie de estrategia para que el presupuesto se apruebe con un precio bajo del petróleo, y si este resulta ser mayor, pues el Gobierno en turno contaría con esos excedentes petroleros de ingresos que pueden usarse de manera discrecional”, indicó la especialista de México Evalúa.

En tanto, el especialista del IMCO resaltó que las previsiones de la plataforma de producción de crudo reflejan el fracaso de Pemex para incrementar este indicador.

Al inicio de la administración se estimaba una producción de 2 millones de barriles diarios, y para el final del sexenio, bajo ninguna métrica, se va a alcanzar esta cifra, y solamente incluyendo la producción de condensados se acerca esta cifra, pero sin ellos, la producción petrolera se encuentra por debajo de 1 millón 600 mil barriles diarios”, subrayó.

Hacienda aceptó en los Pre-Criterios 2025 que existe una caída natural de la producción de campos maduros, pero que sus estimaciones para ambos años son prudentes y consistentes respecto a la trayectoria observada en los primeros meses de 2024.

Aunque la plataforma de producción petrolera es inferior respecto a la estipulada en el Paquete Económico 2024, el Gobierno de México espera que repunte la producción petrolera en 2025 debido a la posibilidad de que la exploración de campos en el sur del país por parte de Pemex concluya positivamente y se adicionen nuevos yacimientos.

También lee: