Economía

Producción petrolera hiló 6 meses a la baja y se ubica en su menor nivel del sexenio

Los datos de Pemex revelan una disminución de 2.4 por ciento en la producción de barriles diarios en comparación con las cifras de febrero del 2023.

Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 1 millón 544 mil barriles diarios de petróleo crudo durante febrero de este año, lo que representó su sexto mes consecutivo a la baja y su menor nivel en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la petrolera.

Los datos revelados por Pemex muestran una disminución de 2.4 por ciento en comparación con febrero de 2023, y una disminución de 5 por ciento respecto al inicio de la actual administración de Pemex liderada por Octavio Romero Oropeza.

El director general de la petrolera afirmó durante la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera que el principal reto de Pemex durante la actual administración radicó en detener la caída e incrementar la producción de aceite.

Sin embargo, la declinación de producción de petróleo crudo continúa apuntando a la baja, por lo que el incremento que expresó Romero Oropeza solamente se visualiza si a la producción de ‘oro negro’ se le suman los condensados (275 mil barriles diarios durante febrero) y de líquidos del gas (154 mil barriles diarios), dando un total de 1 millón 974 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.

El 62.7 por ciento de la producción petrolera es crudo pesado, mientras que únicamente 26.9 por ciento es petróleo ligero (apto para las refinerías del país) y el porcentaje restante está clasificado como superligero.

Por otra parte, el informe mensual de Pemex reveló que se exportaron 940 mil barriles diarios de petróleo crudo durante febrero, lo que significó una contracción de 1.1 por ciento en comparación del mes previo.


El 65.1 por ciento de las ventas petroleras se destinan al continente americano, seguido del lejano oriente (18.3 por ciento) y Europa (16.6).

Las exportaciones petroleras se tradujeron en ingresos para el país por 1 millón 941 mil dólares diarios. Esta cifra fue 4.1 por ciento inferior a la registrada en enero, a pesar de que el precio promedio de exportación de crudo fue 3.6 por ciento superior al del mes previo, al ubicarse en 71.19 dólares por barril.

Pemex también informó que se lograron producir 1 millón 43 mil barriles diarios de petrolíferos durante el segundo mes del 2024, lo que significó la primera caída de este indicador en los últimos cuatro meses.

También lee: