Economía

Huelga en Monte de Piedad: Sindicato pide alza de 5% en salarios para terminarla

Inicialmente el Sindicato del Monte de Piedad buscaba que el incremento salarial fuera e 12 por ciento.

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños en México y la institución financiera más antigua de América, comenzó una huelga por desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo. (Andrea Murcia Monsivais)

A una semana de estallar la huelga, el sindicato del Nacional Monte de Piedad aseguró que la levantaría automáticamente si la casa de empeño acepta un incremento salarial del 5.0 por ciento, pese a que buscaban fuera de 12 por ciento, informó Arturo Zayún, secretario general.

Esta acción sería “muestra de buena voluntad y propuesta por parte del sindicato”, pues solo representaría un aumento de 1.66 por ciento anual durante los últimos tres años, período en el que los trabajadores del sindicato no han tenido ningún aumento salarial por ley.

El director general del Nacional Monte de Piedad, así como otros directivos de la institución, tienen un ingreso superior a los 500 mil pesos mensuales, más comisiones y prestaciones onerosas. Este hecho no es ilegal; sin embargo, moral y éticamente es inaceptable, ya que han despedido a 400 trabajadores bajo el pretexto de estar en una situación financiera inviable”, indicó en un comunicado.

Además, el sindicato lamentó que el Nacional Monte de Piedad quiera confundir a la opinión pública al mezclar dos procesos jurídicos laborales de la institución que no son vinculantes. Aclaró que la huelga es por su negativa de incrementar el salario.

Lo anterior se revisó en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos del Consejo de la Judicatura Federal; mientras que la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se lleva a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el proceso de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que inició el Monte de Piedad para tratar de finiquitar el contrato por atravesar una crisis financiera.

“En las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, la institución aceptó el incremento porque se ha demostrado ante las autoridades que el sindicato no representa un gran costo operacional como lo han afirmado falsamente. Pero en el proceso que surtiría efectos inmediatos se han negado a otorgar un incremento salarial”, manifestó.

También lee: