Economía

Concamin rechaza declaraciones de AMLO sobre Paro Nacional de Transportistas: ‘No es politiquería’

La Concamin señaló que los asaltos a transportistas dejan pérdidas diarias por 19 millones de pesos.

Ante las declaraciones del Ejecutivo en donde aseguró que el paro nacional de transportistas tiene fines políticos y electorales, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), rechazó los señalamientos del mandatario y aseveró que los 50 asaltos diarios tráilers son un problema grave en el país.

“50 camiones diarios robados no sé si se puedan llamar politiquera. Nosotros pedimos que se llegara al diálogo pero la gente está desesperada por los problemas de seguridad y quieren soluciones; están molestos”, aseveró José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN.

“No es un tema de tiempos electorales, es una realidad lo que está pasando, son 19 millones de pesos diarios que están perdiendo los transportistas por robo”, detalló en el marco de la firma de convenio entre la CONCAMIN y la Fundación Por México.

¿En qué estados hay más robos a transportistas?

El 70 por ciento de esos robos diarios tienen incidencia en el centro del país, específicamente del Estado de México; Puebla; Guanajuato; Jalisco; y Michoacán, agregó el directivo.

Compartió que hasta ahora se desconocen las pérdidas económicas originadas por el bloque de transportistas. Asimismo, el presidente de la CONCAMIN resaltó que desde hace mucho tiempo el sector industrial ha solicitado a las autoridades accionar ante la delincuencia en las carreteras, sin tener éxito en sus peticiones.

Abugaber Andonie puntualizó que espera que los transportistas y el Gobierno Federal lleguen a un acuerdo con el fin de no perjudicar la llegada de las mercancías e insumos alrededor de la república mexicana.


“Las mercancías que llegan al país y a todos los lugares lo hacen en un 80 por ciento a través del transporte público”, refirió al respecto.

El presidente de Concamin aseguró que el paro en el acceso de mercancías representará un retraso de aproximadamente dos días, lo que “causará muchos dolores de cabeza a la producción, pero por el bien de nuestro país espero que esto no afecte más”.

José enfatizó que, desde la CONCAMIN, también han habido presiones por parte de los afiliados a que se resuelvan las problemáticas de inseguridad en las carreteras.

Respecto a los conflictos de importación en las aduanas por el fallo en los sistemas, Abugaber mencionó que “esto tardará unas dos o tres semanas en que se regularice y esto va a afectar la producción a final de cuentas”. A propósito, reiteró que la Confederación “se estará juntando” con la ANAM para diseñar un plan de contingencias.

También lee: