Economía

¿Qué es el ‘servicio posventa’ y por qué es importante para el nearshoring en México?

Los retos del nearshoring para México fueron analizados en un foro organizado por la Coparmex y El Financiero.

Atender las inversiones que aterricen en México es crítico para extender los beneficios del nearshoring a mediano y largo plazo, coincidieron expertos en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023.

“El reto es atraer inversiones en nuevos ámbitos y el segundo es atender a las inversiones que ya están aquí, el servicio posventa”, dijo Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, este jueves.

Las inversiones a largo plazo, como el caso de las alemanas con más de 50 años en México, suponen un análisis del entorno económico, y la calificación del personal y el entorno seguro para empresas y sus trabajadores son aspectos a tener en cuenta al determinar si vale la pena invertir en México, comentó.

“México cumple, pero tiene que cumplir en el futuro también”, apuntó el diplomático de Alemania, país con la tercera mayor cantidad de dólares en Inversión Extranjera Directa en México.

Dold también llamó a evitar el problema vivido por Alemania de la falta de mano de obra de calidad, preparando a las nuevas generaciones de jóvenes para atender la demanda de capital humano de las empresas.

Por otra parte, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, destacó la relación entre competitividad y productividad de las empresas con salarios altos para su personal calificado.


“Alemania puede pagar salarios altos porque el Estado se ocupa de que la competitividad de la compañía funcione. A través de productividad se logran mejores salarios. Tenemos que presionar al Gobierno para que tome la responsabilidad de que no se deteriore la competitividad”, señaló.

Antonio Arranz, director general de DHL Express, destacó la responsabilidad del Gobierno en proveer educación de calidad y crear un mapa de infraestructura para anticiparse a las necesidades de las empresas.

“Es crítico para ir organizando la llegada de inversiones con la demanda de servicios logísticos. Es uno de los activos críticos, toda la infraestructura para operar en el país, puertos, energía”, dijo.

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