Economía

Pemex gastó lo equivalente a 12 planes de apoyo a Acapulco en intereses de su deuda

Pemex ‘esfumó' 732 mil millones de pesos entre 2019 y 2023 al pago de intereses, mientras que la reconstrucción de Acapulco le costaría al Gobierno 61 mil mdp.

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 732 mil 300 millones de pesos entre 2019 y el cierre del tercer trimestre de 2023 al pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con sus obligaciones financieras. Esta cifra equivale a 12 planes de apoyo de atención a la población afectada por el huracán ‘Otis’.

Apenas este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un plan de apoyo para las personas afectadas en Acapulco por un monto de 61 mil 312 millones de pesos, sin embargo, Pemex ‘esfuma’, año tras año, millones de pesos para pagar su financiamiento.

“El costo financiero de Pemex tan sólo durante 2023 equivale a desembolsar un promedio de 12.4 mil millones de pesos al mes o 409.1 millones de pesos al día”, indicó el reporte “Pemex en la mira”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Entre enero y septiembre de 2013, el costo financiero de Pemex fue de 111.3 mil millones de pesos, lo que representó la segunda mayor cantidad de recursos destinada a este concepto para un periodo similar en los últimos 13 años.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los desastres que han provocado los mayores costos han sido los registrados en 2010 (Alex, Karl y Matthew) y 2013 (Ingrid y Manuel), con costos de 7 mil 253 y 4 mil 722 millones de dólares, respectivamente.

El estudio del Cenapred reveló que el 48.8 por ciento de los municipios declarados en desastre registran índices de alta marginación.


Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que, en el largo plazo, Pemex seguirá evaporando recursos si la empresa no emprende acciones contundentes.

“La situación de Pemex no va a sanar de forma sostenible si la empresa no incrementa su productividad y eficiencia, tendría que renegociar sus relaciones laborales, reducir su tamaño, porque, por ejemplo, si se voltea a ver Pemex Transformación Industrial, ella es la razón que explica, prácticamente, todas las pérdidas que reporta Pemex, por lo que necesitan corregirse”, dijo.

Agregó que para el próximo sexenio se necesitará buscar la manera de facilitar el pago de deuda de Pemex, “son necesarias reformas sustantivas en la operación e inversiones de la empresa, incluso, acompañado de inversión externa”, puntualizó.

También lee: