Economía

Sin desabasto por ‘Otis’: Pemex afirma que Acapulco tiene gasolina y diésel para 18 días

Pemex anunció que en los próximos días llegará a Acapulco de un buque con 44 mil barriles de gasolina regular y 25 mil de gasolina premium.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que el abasto de gasolinas y diésel para el puerto de Acapulco y para todo el estado de Guerrero está garantizado, ya que existen reservas para 18 días.

De manera específica, la petrolera detalló que, en el caso de Acapulco, la terminal de almacenamiento y despacho tiene en existencia poco más de 23.6 millones de litros (149 mil barriles) de gasolina y diésel.

“Para reforzar este inventario, se ha programado para los próximos días la llegada al puerto de Acapulco de un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina”, detalló Pemex en un comunicado.

La petrolera agregó que derivado de los cortes en el suministro de energía eléctrica, es posible que algunas gasolineras no puedan dar el servicio al público.

“Sin embargo, con su restablecimiento, gradualmente se irá regularizando el servicio pues se cuenta con el inventario suficiente de combustibles”, resaltó la empresa.

De acuerdo con datos de la consultoría PETROIntelligence, en Guerrero existen alrededor de 234 gasolineras con permisos vigentes. Se estima que hay una gasolinera por cada 15 mil 131 habitantes de esta entidad.


Además, el 94 por ciento de las estaciones de servicio ubicadas en Guerrero tienen la marca Pemex, ya que son la entidad con el menor número de marcas distintas a Pemex establecidas en la entidad, con apenas un 6 por ciento.

CENACE emite estado operativo de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió desde las 22:16 hrs. del 24 de octubre un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que la dependencia ya se encuentra llevando las acciones operativas conducentes para atender esta disrupción.

De acuerdo con fuentes de comunicación del Cenace, esta alerta se debe a la carga afectada en la Zona Acapulco, y acabará cuando se restablezca toda la carga.

“Es decir, cuando acaben las acciones de restablecimiento para recuperarla coordinadamente por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cenace”, explicó la dependencia.

Hasta esta medianoche, la CFE informó que ya cuentan con más personal y recursos para atender los daños, aunque apenas se ha logrado restablecer el 40 por ciento del servicio eléctrico del estado.

“Luego de realizar un sobrevuelo en el área afectada, se identificaron 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que se ha priorizado repararlas”, especificó la CFE en un comunicado.

Agregaron que en las zonas afectadas se avanza en paralelo con la reparación de daños y rehabilitación de la red de media y baja tensión, por lo que una vez que se recuperen las líneas de alta tensión, se podrá agilizar el restablecimiento del suministro eléctrico.

Al momento del impacto del huracán Otis, fueron afectados 504 mil 340 usuarios, aunque ya se restableció el servicio eléctrico para 202 mil 932 usuarios.

Se han dispuesto en puntos estratégicos mil 320 trabajadores, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 3 helicópteros para realizar las actividades de restablecimiento de energía eléctrica.

También lee: