Economía

Cuidado con los fraudes: SAT advierte a contribuyentes que estos sitios son falsos

El SAT reiteró que solo tiene un portal web y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar.

Ante el resurgimiento de sitios y mensajes falsos de defraudadores que se hacen pasar por el SAT, con el objetivo de obtener datos sensibles de los contribuyentes y cometer algún ilícito, la autoridad tributaria reiteró que su único portal es https://www.sat.gob.mx/home, para realizar trámites y servicios.

“Cabe señalar que en diversas redes sociales se ha difundido la existencia de sitios web apócrifos con fines fraudulentos que buscan suplantar la identidad de la autoridad tributaria y engañar al público en general”, reconoció el órgano recaudador.

De igual forma, se han detectado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT, así como perfiles falsos de redes sociales o mensajes enviados por WhatsApp que buscan obtener datos fiscales, cuentas bancarias o número de seguridad social, agregó.

Por esta razón, es importante informar que existen medios de comunicación oficiales, a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven las dudas de los contribuyentes.

Además del portal del SAT están las redes sociales la autoridad tributaria, en Facebook, SAT México (https://www.facebook.com/satmexico); en X (antes Twitter) SATMX (https://twitter.com/SATMX); en Instagram satmx (https://www.instagram.com/satmx/) y en YouTube satmx (https://www.youtube.com/satmx) Destacó que algo que se debe tomar en cuenta es que su sitio oficial no tiene terminación “.org”.

Por otra parte dijo que el SAT no realiza subastas, ni venta de bienes, productos, materiales, maquinaria pesada, camiones o vehículos particulares.


El SAT reitera su compromiso con la ciberseguridad, ya que cuenta con sólidos mecanismos para evitar hackeos o robo de información que pudiera poner en riesgo a la institución o la información de los contribuyentes. En caso de detectar un sitio falso, solicitó denunciar en denuncias@sat.gob.mx.

Asimismo, el SAT tiene registrados 4 mil 679 correos falsos.

La lista de sitios web falsos ya supera los 150 dominios y pueden consultarse en el sitio web del SAT: https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/sitios-web-falsos. Estos sitios han intentado suplantar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o SAT y sorprender a los contribuyentes.

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, expresó que este problema tiene años: los hackers tienen bastante tiempo generando páginas falsas, con el propósito de robar los datos y usarlos fraudulentamente, para expedir facturas o incluso cobrar devoluciones de impuestos.

“Los hackers han suplantado identidades de personas y luego han generado problemas importantes o con empresas para engañar a los usuarios y a los consumidores”, recalcó.

“Es importante que los contribuyentes sepan que el SAT no envía correos mediante los cuales pida a los contribuyentes actualizar sus datos o bajar algún software, que sin duda es malicioso”, abundó.

El SAT recomienda asegurarse de que el sitio que visiten, corresponda a la institución que se desea, y que tenga el dominio con la extensión .gob.mx

“Verificar que los números telefónicos que aparecen en los sitios web y publicaciones sean de las instituciones oficiales, y nunca aceptar realizar una transferencia bancaria en cualquiera de sus variantes”, enfatiza.

Si se tiene alguna sospecha en cuanto a la identidad de la SHCP, sugiere denunciar de inmediato ante el Centro de Operaciones de Seguridad (COSEG) al correo coseg@hacienda.gob.mx

También lee: