Mis Finanzas

SAT: ¿Cómo presentar el aviso de reanudación de actividades en línea y desde el celular?

¿Tienes un nuevo trabajo y debes presentar tu aviso de reanudación de actividades ante el SAT? Aquí te explicamos cómo hacerlo sin tener que perder horas formado en una fila

¿Dejaste de trabajar y ahora ya tienes un nuevo empleo? Si es el caso, es necesario presentar el aviso de reanudación de actividades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si no sabes cómo hacerlo, a continuación te diremos el paso a paso para que no se convierta en un dolor de cabeza.

Es importante recordar que las personas físicas deben realizar este trámite ante el SAT, el cual debe llevarse a cabo el mes siguiente que reiniciaste actividades económicas.

El proceso también aplica para quienes trabajan como asalariados y tienen vigente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Paso a paso para presentar el aviso de reanudación de actividades para personas físicas por internet:

Es posible hacer el aviso de reanudación de actividades en línea al ingresar al portal del SAT. Así es el paso a paso para realizarlo:

  1. En la página se selecciona la modalidad de persona en el apartado ‘Trámites del RFC’ y al desplegarse el menú es necesario elegir la opción: ‘Actualización en el RFC’.
  2. Luego se debe dar clic en la opción ‘Presenta tu aviso de reanudación de actividades como persona física’.
  3. Al elegir esta opción deberás ingresar con tu RFC y contraseña para llenar los datos que vienen en el formulario.
  4. Cuando termines, verifica y confirma la información.

Como comprobante de que el trámite se realizó de forma correcta, guarda o imprime el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal o acuse de aviso de reanudación de actividades.


Dicho documento deberá incluir datos como número de folio, lugar y fecha de emisión, información del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

El aviso de reanudación de actividades también se puede realizar de forma presencial desde cualquiera de las oficinas del SAT.

Para realizarlo es necesario sacar la cita por internet en un horario de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.

¿Cómo reanudar actividades en el SAT como asalariado?

El aviso de reanudación de actividades en el SAT también lo deben presentar quienes están como asalariados, pues pertenecen a las personas físicas.

El SAT define a los asalariados como una persona física que recibe un salario y otras prestaciones debido a que realiza un trabajo y está a disposición de un empleador.

La reanudación de actividades para los asalariados también se realiza vía internet y puede hacerlo, ya sea la persona física o a través de la empresa en la cual comenzó a laborar.

El trámite para los asalariados es el mismo que se describe arriba, es decir, solo necesitas tener tu RFC y la firma electrónica para ingresar a la página del SAT, así como de forma presencial en sus oficinas, pero también con cita previa.

¿Cuánto tiempo dura la suspensión de actividades en el SAT?

Para las personas físicas no hay un límite de tiempo, es decir, si llevas varios meses sin empleo y luego obtienes un trabajo, no pasa nada si después reanudas tus actividades en el SAT.

Siempre y cuando presentes la reanudación de actividades, según el artículo 29 del reglamento y la ficha 73/CFF de las reglas de resolución miscelánea fiscal para 2023.

En el caso de los asalariados tampoco hay una fecha límite de la suspensión de actividades en el SAT y solo se les pide tramitar la reanudación de actividades, al igual que las personas físicas.

También lee: