Economía

Gobierno de AMLO recorta 42% el presupuesto para vigilar la sanidad e inocuidad agroalimentaria

La SENASICA pasó de tener un presupuesto de 6 mil 882 millones de pesos durante 2018 a 5 mil 42 millones de pesos en 2022.

El presupuesto destinado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se redujo en un 42 por ciento en términos reales en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha provocado que la institución tenga que sacarle el máximo provecho a los recursos con los que cuenta, señaló David Soriana García, director general de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera de SENASICA.

“El mercado nacional e internacional cada vez tiene mayores exigencias y nosotros tenemos que garantizar que los alimentos cumplan con controles de sanidad e inocuidad, por lo que debemos hacer más eficientes nuestras acciones”, indicó.

El directivo puntualizó que con un mayor presupuesto podrían contratar más personal e inspectores, sin embargo, con los recursos que tienen han podido sacar adelante sus compromisos.

“Por ahora, seguimos siendo uno de los de ocho países que cuentan con el mayor número de enfermedades libres en animales, entonces no hemos visto perjudicadas nuestras operaciones, igualmente tenemos el mismo reconocimiento de estar libres de algunas enfermedades en vegetales”, detalló.

SENASICA colabora con otras instancias gubernamentales para poder solventar sus obligaciones.

“Colaboramos con órganos auxiliares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que nos apoyan en identificar y dar cumplimiento a toda la normativa nacional, aunque con un mayor presupuesto podríamos incrementar nuestra propia plantilla y aumentar las acciones que realizamos”, subrayó el directivo.


Mario Puente, vicepresidente de sanidad e inocuidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), agregó que, para poder solventar esta situación, también será muy importante la colaboración con el sector privado, ya que este trabajo en equipo no solo debe ser presupuestario, sino en capacidades.

“Por ejemplo, hace un par de años tuvimos un problema con la mosca del mediterráneo en Manzanillo, pero trabajamos de manera conjunta aportando técnicos, vehículos, combustibles y logramos resolver el problema”, puntualizó.

En términos nominales, la SENASICA pasó de tener un presupuesto de 6 mil 882 millones de pesos durante 2018 a 5 mil 42 millones de pesos en 2022, lo que representó una disminución de 27 por ciento.

Convocan a 1er Congreso de Sanidad e Inocuidad

El 6 y 7 de septiembre de 2023 se llevará a cabo el 1er Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el Centro Cultural El Cantoral en la Ciudad de México.

Esta primera edición reunirá a los expertos nacionales e internacionales que han transformado la sanidad e inocuidad del sector agroalimentario de México y el mundo.

El objetivo del evento es dar a conocer el estatus de los principales temas sanitarios y fitosanitarios para los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, así como las innovaciones tecnológicas para el monitoreo y el control de plagas y enfermedades.

También lee: