Economía

Inversión Fija Bruta ‘repunta’ 4.5% en mayo, su mejor dato en casi 3 años

La inversión fija bruta ligó cuatro meses con datos positivos y alcanzó una racha no registrada desde 2021.

Durante mayo, la Inversión Fija Bruta anotó un crecimiento de 4.5 por ciento mensual, siendo su alza más pronunciada desde agosto del 2020 y alcanzando un máximo histórico, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el avance mensual de mayo, este componente de la economía ligó cuatro meses con datos positivos, una racha que no se había registrado desde inicios de 2021, según las cifras desestacionalizadas.

Además, el índice de la Inversión Fija Bruta llegó a 112.70 puntos, su máximo histórico; los registros de este indicador iniciaron en 1993. A tasa anual, este indicador creció 15.1 por ciento, su dato más elevado en 22 meses.

Construcción le da un ‘empujoncito’ a la inversión productiva

El catalizador de la inversión productiva fue la construcción, cuyo avance mensual fue de 7.6 por ciento en mayo, de igual forma su mejor registro desde agosto del 2020.

Analistas señalaron que el repunte en la construcción responde tanto a la inversión pública con el Tren Maya, así como por la privada con el fenómeno del nearshoring.

“En la parte de construcción, en la no residencial probablemente tiene que ver con que están iniciando los proyectos de relocalización de la producción en el norte del país”, dijo a El Financiero, el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe.


Por su parte, el analista económico de Monex, Marcos Arias, dijo que el salto de la Inversión Fija Bruta va en línea con un mayor gasto público en diferentes entidades del país.

“Es posible observar que gran parte del efecto se debe a los mayores flujos destinados a la construcción de obras ferroviarias en los estados de Quintana Roo y Campeche, aunque también sobresale una fuerte tendencia al alza en la inversión en obras de infraestructura eléctrica en el Estado de México, Querétaro y Nuevo León”, refirió.

Hacia delante, analistas de Banorte precisaron que la inversión, a pesar de que a nivel global las señales de desaceleración siguen desarrollándose por el apretamiento monetario, los datos sobre la actividad en Estados Unidos sugieren que seguirá siendo positiva.

“En México, el PMI manufacturero del IMEF muestra un mayor dinamismo, recuperándose de la debilidad de meses anteriores. Otro elemento clave es el gasto gubernamental en obras de infraestructura que da pie a una derrama económica importante”, indicaron los expertos de Banorte.

Analistas de Banco Base indicaron que ante el desempeño acumulado en el año revisó al alza la estimación de crecimiento de la inversión fija bruta de 4.0 a 6.5 por ciento, mostrando una clara aceleración. Sin embargo, señalaron que existen algunos riesgos para el gasto productivo en los próximos meses.

Entra las posibles limitantes mencionaron probables sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a México debido a controversias dentro del T-MEC, la incertidumbre por las políticas económicas internas, inseguridad pública, incertidumbre política por altas y bajas en candidatos hacia la las elecciones del 2024, así como la apreciación sostenida del peso.

Al interior de la construcción, destaca el crecimiento de 9.7 por ciento mensual en la no residencial, su mejor dato desde enero del año pasado.

El buen desempeño de la construcción ya mostraba estas señales desde los datos sobre actividad industrial, debido a que en obras de ingeniería civil repuntaron 29.2 por ciento en mayo, respecto a abril.

Al respecto, Aguilar Abe recordó que para el 2024 está planeado que se concreten los proyectos del gobierno, por lo que se puede ver un impulso adicional en este segmento.

En cuanto a la construcción residencial, si bien avanzó 6.8 por ciento en mayo, no logró compensar la caída de 7.7 por ciento de abril.

En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo, el dinamismo fue menor, debido a que creció 1.2 por ciento mensual en mayo, desde 2.3 por ciento del mes previo, y registró su mejor dato en cuatro meses, principalmente por equipo de transporte que, en su carácter nacional avanzó 2.2 por ciento y el importado, 5.5 por ciento.

La maquinaria y equipo nacional tuvo un incremento de 1.6 por ciento mensual en mayo, su mejor dato en cuatro meses.

Este avance se dio principalmente por equipo de transporte, rubro que creció 2.2 por ciento, pues la maquinaria, equipo y otros bienes cayó 1.8 por ciento.

En la maquinaria y equipo importado se dio un avance de 1.1 por ciento mensual en mayo, también impulsada por equipo de transporte, con una expansión de 5.5 por ciento, mientras que, en maquinaria, equipo y otros bienes, se estancó en 0.0 por ciento.

También lee: