Una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúe la magnitud del daño provocado por el incendio de la plataforma Nohoch-Alfa ubicada en la Sonda de Campeche, se deberá determinar cuánto bajará la producción de gas natural y cómo desviará el transporte de crudo que pasa por este campo, señaló Ramsés Pech, analista del sector energético.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el campo Nohoch produjo un promedio diario de 6 mil barriles de petróleo crudo y 2.1 millones de pies cúbicos por día (pcd) de gas durante mayo de 2023.
Al compararlos con la producción nacional de petróleo y gas, la aportación del campo Nohoch es pequeña.
La producción de crudo representa apenas 0.4 por ciento de la producción nacional registrada en mayo, misma que se ubicó en 1 millón 675 mil barriles diarios, según datos de CNH.
Por el lado del gas natural, esta apenas aportó 0.04 por ciento de la producción nacional, ubicada en 5 mil 57 millones de pies cúbicos por día.
¿Por qué la plataforma Nohoch-Alfa es importante para Pemex?
Sin embargo, las implicaciones del incendio van más allá de la producción, ya que la plataforma afectada es una instalación de enlace que sirve para transportar gas y petróleo, puntualizó Ramsés Pech.
“A la plataforma Nohoch-Alfa llegan corrientes de gas de varios campos, ahí se conjunta y se comprime para que pueda ser transportado a gran velocidad al complejo de Atasta ubicado en Ciudad del Carmen. Ahí se vuelve a recomprimir para poder ser enviado a los centros de procesamiento de gas de Pemex, donde ya le quitan el ácido sulfhídrico”, explicó.
Por lo tanto, Ramsés Pech considera que el reto para Pemex será evaluar qué tan afectada resultó la plataforma, para ver de qué manera lograrán desviar el gas natural que le llegaba y lograr colocarlo en otra plataforma de enlace.
“En caso de no lograr desviarlos a otro lugar, Pemex tendría que bajar la producción de gas”, advirtió.
Hasta el momento, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza ha informado que se tiene el reporte de seis personas lesionadas y que se encontraban laborando 328 trabajadores, de las cuales ya se han logrado evacuar a 321 personas con apoyo de siete embarcaciones.