Economía

Economía inicia 2023 con el pie derecho; crece 3.3% en abril ante impulso del sector servicios

IGAE acumula en los primeros cuatro meses de este año su mayor alza desde 2012.

La economía mexicana inició el segundo trimestre del año con el pie derecho, y presentó un sólido desempeño, al avanzar 3.3 por ciento anual en abril, una cifra mayor a la proyectada, lo que resultó sorpresivo, gracias al impulso del sector servicios.

El avance del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) fue mayor al 2.4 por ciento que proyectó el INEGI, y además superó el dato de 2.7 por ciento anual de marzo.

Con el dato de abril, el crecimiento promedio de los primeros cuatro meses del año fue de 3.4 por ciento anual, su mejor comportamiento para un mismo periodo desde el 2012, según cifras desestacionalizadas.

En el desglose, los tres grandes grupos de actividad económica reportaron avances anuales en abril, pero el más significativo se dio en el terciario, que subió 4.1 por ciento anual, su mayor alza en tres meses y muy por encima de la estimación de 2.6 por ciento prevista por el INEGI.

“La parte que más llama la atención es la resiliencia que está mostrando el sector servicios a pesar de que el incremento a las tasas de interés ha sido muy relevante. México tiene una de las tasas reales más altas del mundo”, dijo a El Financiero Bloomberg, el director estratégico de XP Investments, Alberto Bernal.

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, destacó a El Financiero Bloomberg que las cifras fueron una sorpresa positiva, sobre todo en el sector servicios.


“Es probable que la economía mexicana siga avanzando a un ritmo de 3.3 por ciento, sin duda sorprendente, empujado por el sector servicios. En estos primeros cuatro meses del año hay una solidez de la economía mexicana importante, que no esperábamos”, dijo.

Analistas de JP Morgan señalaron que “los datos de hoy muestran cada vez más que las fuentes de crecimiento son los motores domésticos y que el sector manufacturero se ha movido lateralmente durante la mayor parte de los últimos tres trimestres”.

El sector secundario anotó una alza anual de 1.6 por ciento en abril, que si bien fue mayor al 1.4 por ciento de marzo, marca una notable desaceleración desde el 3.2 por ciento de febrero.

“El menor crecimiento externo esperado, especialmente en Estados Unidos, donde unos indicadores de actividad industrial ya muestran cierto deterioro, impactará a México a través de la exportación y la captación de remesas”, dijo el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.

En tanto, las actividades primarias o agropecuarias que son más volátiles tuvieron un crecimiento de 3.0 por ciento anual en abril, desde 0.9 por ciento del mes anterior.

A tasa mensual, el IGAE avanzó 0.8 por ciento, su mejor dato en 13 meses. Los servicios crecieron 1.0 por ciento, y la industria un 0.4 por ciento.

Motor interno

Al desglosar los datos del sector servicios, los nueve sectores mostraron crecimientos a tasa anual en abril. El más sólido fue en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, cuya alza fue de 8.7 por ciento, la más pronunciada en 11 meses.

Detrás se ubicaron los servicios de transporte, correos y almacenamiento e información en medios masivos, con 6.9 y el comercio al por menor, con 6.5 por ciento anual.

“El ingreso disponible de los hogares puede verse favorecido por: tasas de desempleo que continúan en niveles históricamente bajos; salarios reales que siguen fortaleciéndose ante la moderación de la inflación general, y remesas que se mantienen arriba de los 5 mil mdd al mes”, indicaron los especialistas de Banorte.

Por el lado de las secundarias, tres de los cuatro sectores reportaron avances anualizados; el que mostró el mayor dinamismo fue el manufacturero, con 3.2 por ciento, su mejor incremento en tres meses. En contraste, la construcción tuvo una caída de 1.7 por ciento.

También lee: