Economía

Con las manos en la masa: Cofece multa a Chedraui y Soriana por manipular precio de tortilla

La comisión detectó una serie de acuerdos entre las empresas, así como con cinco industriales de la tortilla.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 2 millones 72 mil 405 pesos a Chedraui y Soriana; dos personas físicas que actuaron en su representación; cinco industriales de la masa y la tortilla, así como un delegado del Gobierno de Chiapas que actuó como coadyuvante, por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Como parte de las sanciones, la Cofece también inhabilitó a dos personas físicas por un periodo de cuatro meses al acreditar su responsabilidad en actos que afectaron a los consumidores finales.

“La Comisión mantiene su trabajo continuo en el análisis e investigación de los bienes y servicios que más inciden en el bienestar de las personas; como es el de alimentos y en este caso, el de la tortilla”, puntualizó.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los mexicanos registraron un consumo semanal de poco más de un kilogramo de tortillas.

El precio de la tortilla varía dependiendo cada entidad, aunque los supermercados suelen fijar precios por debajo de las tortillerías con el objetivo de atraer un mayor número de clientes a sus tiendas de autoservicio.

“Los menores precios de los supermercados no es porque sean solidarios con el consumidor, sino que utilizan a la tortilla de ‘gancho’ para atraer más clientes, pero con todo respeto, la calidad del alimento es muy diferente a la de una artesanal que se hace en una tortillería”, indicó en entrevista previa Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).


Para la Cofece, investigaciones como esta destacan la importancia de que los negocios cuenten con un programa de cumplimiento efectivo, que incluya las capacitaciones correspondientes, que les permita garantizar el apego de sus operaciones y actividades a todas las leyes, regulaciones y estándares aplicables, así como tener mecanismos de respuesta adecuados para disuadir prácticas contrarias a la normativa en materia de competencia.

“Asimismo, la Cofece exhorta a que directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas se apeguen al cumplimiento de la Ley Federal de Competencia (LFCE), con el fin de prevenir que sean sancionados”, exhortó.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, las empresas y personas físicas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.

También lee: