Economía

¡Bájale al acelerador! Hacienda deja sin estímulos fiscales a la gasolina Premium y diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahora sí pasó la tijera y dejó en ceros el apoyo para el pago del IEPS de la gasolina Premium y diésel.

¡No le pises ‘tanto’ al acelerador! La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahora sí pasó la tijera y dejó en ceros el apoyo para el pago del IEPS de los combustibles.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda informó este viernes 16 de junio que no otorgará el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium y diésel.

Así queda el IEPS para los combustibles del 17 al 23 de junio

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 17 al 23 de junio, los conductores tendrán que pagar más por la Premium (gasolina mayor o igual a 91 octanos), es decir, 4.99 pesos de IEPS por litro.

Para el diésel, combustible que tampoco recibió apoyo fiscal, el impuesto a pagar será de 6.50 pesos por litro.

Mientras que para la Magna (gasolina menor a 91 octanos), los automovilistas deberán desembolsar 4.58 pesos de impuesto por cada litro, ya que Hacienda dará una mano con 1.33 pesos.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras? Esto dice Profeco

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó el pasado lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.


La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.26 pesos por litro; el de la Premium de 24.42 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.65 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron Chevron, Arco y OxxoGas; mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron BP y Orsan, Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco -del 29 de mayo al 4 de junio- estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Comet Fuel en Ahumada, Chihuahua: $21.98 por litro.
  • Gasolina Premium en Pemex de Puebla: $23.66 por litro.
  • Diésel en LAGAS de Othón P. Blanco, Quintana Roo: $23.09 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

  • Gasolina Magna en Corpogas en Solidaridad, Quintana Roo: $23.98 por litro.
  • Gasolina Premium en Mobil de Monterrey, Nuevo León: $25.99 por litro.
  • Diésel en Corpogas de Cancún, Quintana Roo: $24.98 por litro.

También lee: