La producción de autos ligeros en México creció 24.97 por ciento en mayo, mientras que las exportaciones crecieron 14.1 por ciento anual durante el mismo periodo, de acuerdo con cifras del Inegi.
En mayo, las armadoras de México fabricaron 344 mil 201 vehículos ligeros, una diferencia de 68 mil 765 unidades más comparado con las 275 mil 436 unidades armadas en el mismo mes del año pasado.
Las cifras del quinto mes del año se acercan a los niveles prepandemia cuando en mayo del 2019 se armaron 354 mil 792 autos, lo que deja al registro del 2023 apenas un 3 por ciento por debajo de dicho periodo.
“Ya estamos muy cerca de promediar el año previo a la pandemia de 2019, estamos a 10 mil unidades de alcanzar la prepandemia de mayo de 2019. En términos del agregado estamos a 90 mil, pero ya es un número pequeño en relación con la capacidad de recuperación”, comentó en conferencia Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) señaló que la recuperación de niveles de producción en las plantas armadoras nacionales y a nivel mundial, ha permitido que la entrega de vehículos sea más rápida, especialmente de marcas asiáticas, al tener menores restricciones en la cadena de suministro.
“Estamos elevando nuestra expectativa a un orden de 1 millón 235 mil unidades (de venta) y puede también superar este nivel en caso de mantenerse la recuperación en la oferta de vehículos en consecuencia de la alineación de producción de componentes, esto se está viendo reflejado en que estamos teniendo todas las marcas una mejor oferta disponible”, aseguró.
Destacan el caso de la armadora alemana BMW Group, que ha aumentado sus inversiones en el país, con una producción en mayo de 12 mil 137 autos, un 276.6 por ciento más que el año pasado.
Le siguen Honda, Mazda y Nissan con una aceleración en la producción de 221.4, 112.2 y 50 por ciento, respectivamente.
Rosales aseguró que la perspectiva para la industria automotriz es favorable en los próximos meses, aunque señaló que algunos modelos todavía pueden llegar a experimentar ciertos retrasos y tiempos largos de espera de hasta cuatro meses para entregar los autos a los clientes finales.
Por otro lado, para el acumulado de los primeros cinco meses del año, en el país se fabricaron 1 millón 560 mil 928 vehículos, lo cual representó un crecimiento del 13.4 por ciento anual.
Acelera exportación
En mayo, las exportaciones de vehículos crecieron a 279 mil 274 autos, un crecimiento anual del 14.1 por ciento comparado con los 244 mil 643 autos exportados el año pasado durante el mismo mes.
El director general de la AMIA destacó que la balanza comercial de productos automotrices sigue en aumento, logrando en el primer trimestre un valor de hasta 25 mil 75 millones de dólares. Destacó que, incluso a nivel de exportaciones, al comparar mayo de este año con el de 2019, la industria se encuentra cerca de 30 mil unidades de alcanzar niveles similares de exportación.
Las armadoras BMW Group, Honda y Mazda lideraron la exportación a en este quinto mes del año. BMW Group exportó 8 mil 742 autos, un 116.9 por ciento más anual, mientras que Honda exportó 14 mil 691 autos, 182.1 por ciento más que el año pasado. Mazda, envió al extranjero 12 mil 998 vehículos, un 105.4 por ciento más.
Para el acumulado, de enero a mayo, las exportaciones de vehículos crecieron 9.1 por ciento a 1 millón 273 mil 915 vehículos.
Baja afectación de chips en la industria
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que desde 2021 a lo que va del 2023, la afectación por el desabasto de semiconductores bajó 89 por ciento en la región de América del Norte, al pasar de un millón 157 mil 927 autos no fabricados a sólo 131 mil 293 autos en los primeros cinco meses del año.
Destacó que en lo que va del año México ha atraído más de 15 mil millones de dólares en inversiones, en su mayoría destinados a la expansión de líneas de producción del sector de autopartes y componentes para autos eléctricos.
“De enero a marzo se ha reportado 398 millones de dólares (de inversión extranjera en México), principalmente de origen estadounidense, alemán, británico y francés, son inversiones ya realizadas, ya se han invertido en nuestro país” dijo .
Agregó que la mayoría de estas inversiones se concentran en Nuevo León y Coahuila, donde se concretaron inversiones de Tesla y GM.