Economía

Ley Minera: Solo el ‘dedito’ de AMLO podrá dar concesiones en zonas con escasez de agua

Las reformas a la Ley Minera fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación y entrarán pronto en vigor.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que con la entrada en vigor de la Ley Minera, las empresas que quieran instalarse en zonas donde hay escasez de agua tendrán que pedir autorización al presidente de la República.

Durante la presentación del proyecto de licitaciones para el Corredor Interoceánico, la funcionaria reveló que no habrá concesiones nuevas para empresas en zonas con estrés hídrico, solo con la autorización del presidente, por lo que las empresas deben pensar en relocalizarse en regiones donde no exista el problema del suministro de agua.

“Solo se van a dar concesiones exclusivamente con la autorización del presidente. No habrá concesiones nuevas porque no hay agua y la prioridad la tiene la gente”, dijo.

Ante la presencia de presidentes de cámaras empresariales, indicó que las únicas empresas que podrán instalarse en el norte de México serán las de plantas de tratamiento de aguas, de aguas residuales y desalinizadoras.

“Es importante que lo sepan, porque yo sé que muchos de ustedes, sector automotriz, están en el Bajío. Si ustedes ya tienen concesiones o instalaciones no hay problema, pero si quieren ampliar el volumen, ya no habrá autorizaciones”, subrayó.

¿Qué dice la nueva Ley Minera sobre concesiones?

Morena y aliados en el Senado aprobaron sin debate ni reservas los cambios a la legislación el pasado 29 de abril.


Entre las modificaciones están la reducción del tiempo de las concesiones y la eliminación de los conceptos de Terreno libre y Primer solicitante, con lo que se estaría deteniendo la exploración minera en el país y la posibilidad de crecimiento de la industria y de algunas operaciones existentes.

La reforma también introdujo la prohibición del otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.

Además, las concesiones podrán ser canceladas por la Secretaría de Economía si las empresas mineras:

  • No realizan oportunamente los pagos de las contribuciones por dos ejercicios consecutivos
  • Si no presentan los informes a los que están obligadas
  • Por no iniciar los trabajos correspondientes en el plazo de un año

También lee: