Economía

Mexicanos, cautelosos: Confianza del consumidor cae en abril por 2do mes consecutivo

La caída de la confianza del consumidor no había disminuido en dos meses seguidos desde mayo-agosto del 2022.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró dos meses consecutivos de descensos en abril, al retroceder 0.3 puntos en comparación con el mes anterior, lo que indica una mayor cautela para la economía familiar y del país, de acuerdo con los datos recopilados por el INEGI.

La caída de la confianza del consumidor resalta porque no había disminuido en dos meses seguidos desde mayo-agosto del año pasado, cuando sumó cuatro meses de retrocesos, según cifras desestacionalizadas.

Frente a esta caída, el ICC se ubicó en 44.1 unidades en abril, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado, informó el Instituto.

En cuanto al interior del indicador, cuatro de los cinco subcomponentes mostraron caídas mensuales.

La percepción sobre la situación económica actual del país, en comparación con la de hace 12 meses, cedió 0.5 unidades en abril, su primera contracción desde agosto del año pasado y llegó a 40.8 puntos, el nivel más bajo desde enero.

De igual forma, las ‘posibilidades actuales para comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras o electrodomésticos’ retrocedieron 0.5 unidades, siendo su segunda caída consecutiva, algo que no había sucedido desde julio-agosto de 2022. Con este descenso, el indicador llegó a 26.4 puntos, su nivel más bajo desde diciembre pasado.


Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con la de hace un año, se registró una disminución de 0.2 unidades en abril, después de haberse mantenido estancado en marzo, y se ubicó en 48.8 puntos, igualando su nivel de enero.

En la misma magnitud cayó la ‘situación económica del país esperada dentro de un año’, lo que significó su primer dato negativo desde octubre pasado, llegando a 48.4 puntos, nivel que también se registró en enero.

En cuanto a los indicadores complementarios, al preguntarles sobre ‘¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?’, el indicador cayó 0.6 unidades, lo que sugiere una percepción de mayores presiones en los precios.

El INEGI explica que un aumento en el indicador sobre la percepción con respecto al comportamiento de los precios en los próximos meses significa que los hogares consideran que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses, pero esto no sucedió en abril, pues anotó una caída de 0.6 unidades.

También lee: