Economía

‘Derrapón’ de Goodyear en SLP: liga de obreros presenta queja bajo el T-MEC

La Liga Sindical Obrera Mexicana denuncia que la llantera mantuvo en secreto un Contracto Colectivo de Trabajo que quiere ‘imponer’ a sus trabajadores.

La Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral contra la empresa llantera Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La queja, presentada en la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se basa en la negación de derechos laborales de los trabajadores por parte de Goodyear, que pretende sustituir el Contrato Ley, cuya aplicación es obligatoria para toda la industria llantera, mediante un Contrato Colectivo de Trabajo de Protección, el cual tiene condiciones laborales considerablemente inferiores.

Los trabajadores denuncian que el Contrato Colectivo de Trabajo se mantuvo en secreto hasta que este año la empresa y el sindicato titular decidieron hacerlo del conocimiento de todas las personas trabajadoras a fin de lograr su legitimación.

Goodyear trata de reducir costos ‘a la mala’, acusan trabajadores

En este sentido, acusan que la intención es reducir costos laborales en perjuicio de las personas trabajadoras, ya que la empresa y el sindicato titular han buscado de todas las maneras posibles no aplicar el Contrato Ley, sabiendo que para darlo por terminado tendrían que consultar a los trabajadores, quienes de ninguna manera renunciarían a esas prestaciones.

Por tal motivo, la Liga Sindical Obrera Mexicana solicitó “que se declare nulo el contrato colectivo de trabajo; que se aplique el Contrato Ley; que se capacite a las personas trabajadoras respecto de su aplicación y que se lleve a cabo una inspección para verificar que las personas están siendo beneficiadas por las prestaciones del Contrato Ley, como están obligadas a hacerlo”.

La denuncia incluye algunas irregularidades previas presentadas ante el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, como la simulación por parte de la empresa Goodyear SLP para impedir la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera de México; la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo asignando a una minoría de personas como representantes en la negociación, y acciones de represión sindical.

Es importante destacar que la denuncia se presentó al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020, y cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales del tratado, así como proteger los derechos de los trabajadores en América del Norte.

También lee: