Economía

CNBV y ABM unen su ‘poder’ en la lucha contra delitos cibernéticos y fraudes digitales

La CNBV indicó que se trabaja para frenar los ciberataques en contra de las instituciones de banca múltiple, así como contra los fraudes contra los clientes.

Mérida.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que los fraudes digitales y delitos cibernéticos han venido incrementando a raíz del mayor uso de las nuevas tecnologías, por lo que está trabajando conjuntamente con la asociación de Bancos de México para combatir estos ilícitos y la corrupción, afirmó Jesús de la Fuente Rodríguez.

El presidente de la CNBV, precisó que “los trabajos irán en dos carriles: uno es el ciberataque en contra de las instituciones de banca múltiple para lo cual la comisión ha trabajado cercanamente con los bancos en un proyecto que beneficiará al sector en materia de seguridad de la información”.

“En la CNBV asumimos el compromiso de continuar sumando esfuerzos para concretar este proyecto a la brevedad, porque sabemos que la vulneración de cualquiera de las entidades no sólo afecta a ellas, sino que impacta la confianza en el sistema en su conjunto”, enfatizó durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Detalló que el segundo carril se refiere al ciber fraude que es el que sufre el usuario. “Estamos trabajando con el gremio para mitigar las incidencias de esos eventos, en este sentido la CNBV trabaja en fortalecer la regulación referente a la verificación de la identidad entre sus clientes sin importar si las operaciones que se realizan son de forma digital o presencial.

De la Fuente Rodríguez añadió que también trabajan con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con la Coordinación del Procurador Fiscal de la Federación, para la implementación de juzgados civiles especializados en materia financiera para buscar solucionar oportunamente las controversias que se presentan entre los usuarios y los bancos, privilegiando ante todo los medios alternativos para la solución de conflictos.

Adicionalmente, dijo que atendiendo al compromiso asumido en la pasada Convención, la CNBV impulsó la simplificación regulatoria en el aspecto de materias contables que transparentan y mejoran el control del crédito.


Se reconoce especialmente de una manera importante, incentivar un aumento de los créditos a las mujeres para que aumente su participación en el mercado.

El pasado lunes 13 de febrero emitieron una regulación para simplificar los requisitos que los bancos deben incluir de un crédito de una micro o pequeña empresa con el fin de impulsar la participación de unos de los segmentos, que representa cerca del 99 por ciento del sector empresarial de este país.

También lee: