Economía

Colapso de Silicon Valley: ¿Por qué las decisiones de la Fed pueden afectar a otros bancos?

Tras el anuncio de quiebra de Silicon Valley, especialistas discuten si la Fed debería continuar con las alzas a la tasa de interés en Estados Unidos.

Una de las causas del desplome de Silicon Valley Bank (SVB), según especialistas, son las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los rápidos incrementos a las tasas de interés que mantuvo en meses pasados. De continuar con esta tendencia, otras instituciones estarían en peligro.

Luego de que Silicon Valley anunciara su quiebra el viernes 10 de marzo y que los reguladores de Estados Unidos cerraran el Signature Bank, el Departamento del Tesoro y la Fed anunciaron un programa con el que aseguraron todos los depósitos de ambos bancos. Esta decisión, además de apoyar a los clientes de los bancos, evitó que la preocupación contagiara a otras instituciones bancarias.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, escribió en su columna que “las autoridades financieras estadounidenses parecen haber reaccionado con suficiente agilidad para evitar la propagación del pánico”; sin embargo, estas medidas no son suficientes y los bancos aún ‘temen’ por las decisiones de la Fed.

¿Cómo la Fed influye en situaciones como el desplome de Silicon Valley?

Quintana escribió en su columna de este martes 14 de marzo que más allá de los errores en la administración de Silicon Valley, “el origen del problema radica en el alza rápida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal”.

El incremento de las tasas de interés, anunciado mes con mes por la instancia dirigida por Jerome Powell, influye en la caída en el valor de los bonos adquiridos por los bancos, situación que, eventualmente, genera la necesidad de capital adicional.

El problema que expone Enrique Quintana es que si continúan las decisiones de la Fed de incrementar nuevamente las tasas de interés se pondría en riesgo a más instituciones.


Especialistas pronosticaban que la Fed incrementaría su tasa de interés en hasta medio punto porcentual; sin embargo, el despome de Silicon Valley abrió la discusión para limitar el ciclo alcista de las tasas.

Si la Fed continúa con estas alzas, de acuerdo con Enrique Quintana, “podría haber repercusiones importantes también para México, pues quizás también se interrumpiera la esperada alza que vendría en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México”.

También lee: