Economía

Venta de Banamex: ¿Qué es lo que ha ‘trabado’ el trato entre Citi y Grupo México?

El lunes, el presidente López Obrador dijo que esperaba que el proceso de venta del banco concluyera pronto.

El proceso para concluir la compra de Banamex por parte de Grupo México sigue “trabada” y no es porque no exista interés, sino que la definición a detalle de qué parte del negocio se quedará cada uno.

Otros puntos que siguen sin resolverse son qué licencias tecnológicas que opera en exclusiva Banamex y cuáles de las que pertenecen actualmente solo a Citi podrán seguir usando y hasta cuándo, y qué directivos permanecerán en el cargo. Estos son algunos de los ‘frentes abiertos’ que han hecho que la negociación vaya a paso lento.

De acuerdo con la columna más reciente de Jeanette Leyva para El Financiero, Germán Larrea, dueño de Grupo México, solicitó 90 días que vencen a finales de marzo, para que junto con el gigante estadounidense definan con qué se quedará cada uno de ellos una vez que se acepte por alrededor siete mil 500 millones de dólares.

En enero de 2022, Citi anunció en Nueva York la venta de la filial mexicana, con excepción del negocio de banca mayorista, el cual será operado por Citi con una nueva licencia bancaria. El resto del banco (desde el patrimonio cultural hasta las divisiones de Afore, seguros, banca minorista que incluye su segmento de tarjetas de crédito, hipotecario, nómina, captación) serán ahora administrados por nuevo grupo que encabezaría el empresario minero Larrea.

El proceso aún continúa atravesando por detalles, haciéndolo más lento de lo esperado, ya que no se hizo una escisión previo al anuncio.

Grupo México tiene actualmente 90 días de exclusividad que pidió. Otro punto en análisis es que Citi permanezca también como socio del banco durante un determinado tiempo para garantizar el buen funcionamiento, por lo que sus directivos principales permanecerían un tiempo en la operación.

También lee: