Economía

Inflación en México ‘repunta’ luego de 3 meses a la baja: Queda en 7.77 por ciento

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.39 por ciento; sin embargo, expertos aseguran que el país siente alivio respecto a la inflación.

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 7.77 por ciento anual, desde el 7.46 por ciento reportado en la segunda mitad de noviembre, de acuerdo con el Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque se aceleró respecto al cierre del penúltimo mes, el dato estuvo por debajo de 8 por ciento, nivel en el que se mantuvo por 10 quincenas consecutivas.

Con este repunte quincenal rompió una racha de seis periodos con descensos, desde su nivel más alto de 8.77 por ciento anual de la segunda parte de agosto, aunque estuvo por debajo del 7.79 por ciento anual esperado por el mercado.

Víctor Gómez, catedrático del Instituto Tecnológico Autonóma de México (ITAM), dijo que, a pesar del ligero repunte, parece que hay un alivio en las presiones inflacionarias.

“Si ves las últimas tres quincenas, parece que ya empezamos a ver cierta desaceleración en la inflación”, apuntó Gómez.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39 por ciento quincenal, luego de un descenso de 0.11 por ciento en la segunda mitad de noviembre, debido a la temporada de El Buen Fin. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado que estimó un incremento en quince días de 0.41 por ciento.


“Este patrón ha sido característico durante diciembre en los años recientes, pues los precios se normalizan tras las ofertas de la semana de El Buen Fin”, indicó Marcos Arias de Monex.

El especialista agregó que lo destacable del dato es que no fue un comportamiento atípico respecto a su trayectoria, sin embargo, habrá que esperar más cifras para validar si retoma el descenso que venía mostrando.

Inflación subyacente de nuevo a la baja

Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se observó su segundo descenso de manera consecutiva y llegó a 8.35 por ciento anual en los primeros días de diciembre, desde el 8.37 por ciento anual del cierre de noviembre.

Aunque se desaceleró, el dato estuvo por encima de la expectativa del mercado que apuntaba a una tasa anual de 8.32 por ciento.

El avance quincenal de este componente fue de 0.57 por ciento, luego de una leve disminución de 0.04 por ciento registrada en la segunda mitad de noviembre. El incremento de los primeros días de diciembre fue el más fuerte desde la primera quincena de diciembre del año pasado.

“Aún está por verse si las menores presiones se consolidan y persisten en el futuro especialmente en el componente subyacente”, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías repuntaron 0.62 por ciento, respecto a la quincena previa y significó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto de este año, cuando fue de 0.72 por ciento.

En tanto, en los servicios hubo un incremento de 0.51 por ciento en la quincena, su avance más pronunciado desde la primera parte del último mes del 2021.

Para el caso de la inflación no subyacente, se aceleró a 6.08 por ciento anual, luego de descender a 4.86 por ciento en la quincena previa. Respecto a la quincena previa este componente disminuyó 0.14 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.34 por ciento al 15 de diciembre, siendo su mayor avance desde la primera parte de septiembre; mientras que los energéticos y tarifas del gobierno descendieron 0.54 por ciento a tasa quincenal.

También lee: