Economía

Invertirán 2 mil millones de pesos para ayudar a atraer nearshoring

FOINBRA estima que entre el 60 y 70 por ciento de la demanda de naves industriales son empresas americanas de alto nivel que llegan a posicionarse al país por primera vez.

La empresa inmobiliaria FOINBRA busca impulsar el nearshoring con nuevas inversiones por 2 mil millones de pesos. Estos recursos serán utilizados para comprar naves industriales que se les rentarán en dólares a inquilinos internacionales que deseen establecerse en el país.

“Tenemos más de diez años de experiencia en el sector inmobiliario y estamos convencidos de esta gran oportunidad del nearshoring, por lo que estamos anunciando esta inversión que cambiará permanentemente el mercado de bienes raíces de México, todos los indicadores muestran el gran crecimiento de este sector”, dijo Roberto García Olavarrieta, director general de FOINBRA.

Resaltó que la relocalización de inversiones ya es una realidad en el país, “intenta rentar una nave industrial en Tijuana y no vas a encontrar ninguna con los precios que se tenían hace tres años, debido a la oferta y la demanda, subieron de precio de manera importante”, apuntó.

Detalló que antes del T-MEC, en 2019, la tasa de desocupación de naves industriales en ciudades como Tijuana, Juárez, Reynosa, Saltillo o Monterrey rondaba el 8 por ciento, mientras que actualmente es del 3 por ciento.

FOINBRA estima que entre el 60 y 70 por ciento de la demanda de naves industriales son empresas americanas de alto nivel que llegan a posicionarse al país por primera vez, aunque en entidades como Monterrey también están llegando empresas asiáticas, principalmente de China.

“Y no solamente estamos viendo este fenómeno en la frontera norte, sino también en el corredor central del país, en el Bajío, con empresas como Toyota, KIA, Nissan, Bombardier, estamos observando un boom”, apuntó.


Para impulsar estos proyectos, el fondo invitará a nuevos inversionistas para que diversifiquen su patrimonio con la seguridad de propiedades de la más alta calidad rentadas a empresas AAA (como Bimbo, OXXO, 7-ELEVEN, WALMARRT, SORIANA, Heineken, entre otras más) con contratos en dólares.

Las inversiones se pueden hacer desde 1 millón de pesos con un horizonte a mediano y largo plazo.

Resaltó que su expansión para los próximos dos años es mediante la captación de recursos de nuevos y actuales socios inversionistas, buscando incorporar inversionistas institucionales, como, fondos de pensiones, asesores de inversión, afores y casas de bolsa.

También lee: