Economía

Queremos atraer inversiones para eliminar pobreza en Mar de Cortés: Agustín Coppel Luken

El empresario señaló que la meta debe ser generar prosperidad en la región del Golfo de California que es compartido por 5 estados.

Con visión de futuro y prosperidad, el Foro Mar de Cortés 2022 fue inaugurado por su presidente honorario, Agustín Coppel Luken, quien enfatizó que gobiernos y empresas trabajarán para atraer inversiones y capitales con el objetivo de eliminar la pobreza en la región de Mar de Cortés.

Durante su mensaje de inauguración en Los Cabos, el empresario señaló que se debe generar prosperidad en la región del Golfo de California, el cual comparten cinco estados (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), pero desarrollando proyectos que cuiden el medio ambiente y la biodiversidad de la región.

“Queremos atraer inversiones y capitales a la altura y en la dimensión de nuestros retos para eliminar la pobreza principalmente y, simultáneamente, mantener sanos nuestros ecosistemas”, dijo.

En su participación, dejó en claro que el objetivo del Foro Mar de Cortés es avanzar en proyectos sustentables en coordinación con los gobiernos estatales, sociedad, comunidad, academia y empresas, aplicando las mejores prácticas nacionales e internacionales para potenciar la región hacia el exterior.

“Queremos abrirnos más al mundo, empezando con nuestros vecinos próximos de California y Arizona, desarrollando sinergias académicas, sociales y empresariales que permitan caminar juntos en nuestro destino común”, puntualizó.

Para respaldar los proyectos a futuro en la región, la organización civil Foro Mar de Cortés firmó dos acuerdos de colaboración para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible. El primero fue un Memorándum de entendimiento con Fundación Chile para poder replicar el caso de éxito de esta organización.

El segundo acuerdo de colaboración fue con ClimateTrade y la empresa Spectrotec, una firma especializada en Tecnologías de la Información que participará en el proyecto Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030, con el que se desarrolló una plataforma tecnológica que permite mostrar la huella de carbono que se genera y la capacidad de recabar fondos para proyectos que neutralicen las emisiones.

Al respecto, José Ramón Casillas Luque, representante de Spectrotec en el Summit, dijo que acompañarán al Foro para “realizar un registro adecuado de las emisión de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades generadas de las empresas y que organismos verificadores certifiquen los proyectos susceptibles para generar bonos de carbono”.

Influir en políticas públicas

En el marco del Foro del Mar de Cortés, se realizó el conversatorio Buenas Prácticas de Prosperidad, en el que la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, dialogó con el presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, sobre el papel de las organizaciones civiles para influir en las políticas pública.

Pablo Zamora explicó tres puntos clave para aplicar el caso de éxito de Fundación Chile en la región entre los que destacó primero que debe haber una entidad independiente, ágil y con capacidades técnicas, que esté anticipándose a los problemas que la sociedad va a enfrentar en el futuro.

Un segundo punto, es que “entienda la particularidad de Mar de Cortés y el proyecto no se quede capturado en la Ciudad de México, donde está el poder. Y tercero, que este proyecto tenga la confianza tácita del mundo privado, porque no se puede dejar solo en las manos de los gobiernos”.

En los dos días del Summit 2022: Misión Prosperidad, se realizarán 17 eventos entre paneles, conversatorios y conferencias, en los cuales participarán 42 especialistas en diversos ámbitos, con la presencia de empresarios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

También lee: