Economía

El ‘poder’ del nearshoring se siente en México: 25 empresas de Asia analizan mudanza a BCS

El atractivo del estado está, en parte, en su cercanía con Estados Unidos, destacó el subsecretario Alonso Gutiérrez.

La proximidad geográfica con Estados Unidos y las facilidades para hacer negocios en Baja California Sur son elementos que están motivando a 25 empresas extranjeras a instalarse en el estado, aseguró Alonso Gutiérrez, subsecretario de Economía de la entidad.

El funcionario destacó que la tendencia del nearshoring está siendo visible en Baja California Sur, ya que cada vez más empresas extranjeras buscan relocalizar sus líneas de producción, especialmente en sectores de agroindustria.

“Andamos con unas 25 empresas aproximadamente. Tenemos una característica: la economía del estado en gran porcentaje depende del turismo directa o indirectamente, y estamos trabajando para empezar con esa industrialización, probablemente enfocado más a la agroindustria que es donde vemos un potencial porque todo lo que producimos en el estado es de calidad de exportación”, dijo en el Foro Mar de Cortés 2022.

Explicó que han tenido participación en foros con inversionistas y con empresas que se dedican a la atracción de la inversión, y existe el interés de empresas que ya se encuentran instaladas en México, pero que quieren seguir creciendo y buscan hacerlo en Baja California Sur.

“Ven a Baja California Sur como una opción para seguir creciendo. Actualmente hay 25 empresas que están físicamente en Asia y ven el atractivo de estar cerca del mercado más importante, que es Estados Unidos”, explicó el funcionario, resaltando que están diseñando políticas públicas con incentivos fiscales para poder ser atractivos.

El efecto del nearshoring, destacó, se ve palpable en las inversiones que llegan del extranjero.

“El primer semestre lo cerramos como el primer lugar a nivel nacional como estado, con un 12.5 por ciento; en el segundo trimestre tuvimos también números positivos y seguimos trabajando para poder incrementar esos números y cerrar el año con cifras de dos dígitos”, comentó.

También lee: