Economía

Hacienda baja apoyo fiscal a gasolina Premium

Tanto la gasolina Magna como el diésel mantienen el estímulo fiscal al 100% a partir del sábado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.

Los y las automovilistas no tendrán que pagar el impuesto para la gasolina Magna, que tendrá un apoyo fiscal del 100 por ciento. También el diésel mantendrá el estímulo fiscal del 100 por ciento.

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 100 por ciento por tercera semana consecutiva.

La dependencia ha informado una baja del estímulo fiscal para la gasolina Premium: la ‘roja’ tendrá un apoyo de 97.09 por ciento frente al 100 por ciento aplicado la semana previa.

Esto quiere decir que los y las automovilistas pagarán 0.13 pesos por litro por este concepto.

Para el diésel, Hacienda aplicará todavía el 100 por ciento del estímulo fiscal.


El estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda recortó los estímulos durante agosto y en las siguientes semanas para la Premium y la Magna. En tanto, regresó el apoyo fiscal al 100 por ciento a partir del 15 de octubre.

En cuanto a los estímulos complementarios, la gasolinas ‘verde’ y el diésel tendrán respaldo.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 0.20 pesos
  • Diésel: 2.86 pesos

La semana anterior, la Magna tuvo un apoyo de 0.57 pesos; la Premium, de 0.06 pesos; y el diésel un respaldo de 4.85 pesos.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 29 de octubre al 4 de noviembre, de acuerdo con la publicación del DOF.

También lee: