Economía

Estímulos fiscales para combustibles: Hacienda cambia la metodología para activarlos

Actualmente, los estímulos fiscales se activan cuando los precios internacionales están arriba del precio base.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para modificar la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles.

La dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O decidió modificar el factor de actualización del cálculo de los precios base, con la finalidad de fortalecer las acciones para proteger el poder adquisitivo de la población.

“El actual entorno genera una mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los precios futuros, lo que podría afectar la planeación de mediano y largo plazos de los agentes económicos, dificultando la evaluación y ejecución de proyectos de inversión, lo que puede inhibir el crecimiento económico y la creación de empleos”, argumentó Hacienda.

Al respecto, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que los estímulos fiscales se activan cuando los precios internacionales están arriba del precio base, “es decir, el gobierno activa la ayuda cuando los precios de los combustibles son muy caros”.

“Ahora el factor de actualización es mayor, por lo que el precio base incrementa, los estímulos fiscales se activarán a incrementos mayores de precios internacionales. Esto tiene una lógica económica detrás, los estímulos estaban creando una menor tasa de crecimiento en los combustibles que aquella de la inflación, por lo que en términos reales estaban decreciendo”, dijo.

Por lo tanto, el factor de actualización del precio base ahora tomará en cuenta el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2018 contra el crecimiento septiembre de 2022, lo que generará que los estímulos fiscales se activen menos frecuentemente.


Montufar puntualizó que, con la actual metodología, los estímulos estaban haciendo que los precios no solamente incrementaran un poquito debajo de la inflación, sino muy por debajo.

“Ese margen que podría repartirse al consumidor, ahora va a ser un poco para las finanzas públicas, por lo que será positivo para el Gobierno”, dijo.

Hacia el futuro, Montufar espera que los precios al público sigan estables y que no se eleven por arriba de la inflación.

“Pudiéramos llegar a observar ciertos incrementos marginales, pero son incrementos que no van a ir más allá de un aumento más grande que la inflación”, subrayó.

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

También lee: