Economía

Ley de Ingresos de la Federación: Diputados aprueban la iniciativa sin cambios

Con 266 votos de los diputados de la 4T se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo de la Ley de Ingresos de la Federación.

Los diputados aprobaron en lo general, con 266 votos, la Ley de Ingresos de la Federación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Ingresos de la Federación para 2023, sin cambio alguno a la propuesta del Ejecutivo, por lo que prevé ingresos totales para la Federación 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).

Dichos ingresos se integrarán de 7.1 billones de ingresos presupuestarios y un endeudamiento neto del Gobierno Federal de un billón 168 mil 313.9 millones de pesos.

Un total de 4 billones 623 mil 583.1 mdp de ingresos provendrán de impuestos.

El dictamen obtuvo con 271 votos a favor y 201 sufragios en contra, en lo general y en lo particular.

Los votos a favor fueron los de los diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT, mientras que los votos en contra fueron de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Salomón Chertorivski, miembro de la Comisión de Presupuesto, argumentó que su partido, Movimiento Ciudadano, votó en contra porque el paquete económico confirma que será un sexenio perdido en materia económica.


Se estima que la discusión de los artículos reservados para su análisis en particular continuará hasta la madrugada del viernes.

“Todo el marco macro que presentan es errado, sobrestiman y subestiman, el de ustedes es absolutamente irresponsable; desaparecieron los fondos de estabilización y los fondos para gastos catastróficos y además los 360 mil millones que estiman para el precio del petróleo”, dijo Chertorivski.

Carlos Valenzuela, vicecoordinador de asuntos económicos del PAN en San Lázaro, afirmó que su partido votó en contra de la Ley de Ingresos de la Federación debido a que se está elevando la deuda en 1.2 billones de pesos en 2023.

“El gobierno se acabó en 3 años los fondos de estabilización y ahora fueron por los fideicomisos”, agregó Valenzuela.

Miguel Ángel Torres, del PRD, lamentó que los legisladores de la mayoría oficialista hayan convertido a la Cámara de Diputados en la oficialía de partes del Ejecutivo.

Expuso que se sobreestima la producción petrolera y se subestima el precio del barril de petróleo, con lo que entregarán a su patrón de palacio nacional una bolsa multimillonaria para el gasto electoral del próximo año, razones por las que votaron en contra de la Ley de Ingresos de 2023.

También lee: