Economía

Inflación ‘golpea’ salud de mexicanos: Estos son los productos que más subieron de precio

Agosto fue el mes más caro para los medicamentos en México, según las estadísticas del INEGI.

La inflación en el sector salud en México continúo con su tendencia alcista en agosto y alcanzó su mayor nivel en poco más de 18 años, impulsado por un alza en los expectorantes y descongestivos; analgésicos y antigripales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el índice del sector salud aumentó a 5.86 por ciento anual en el octavo mes del año, su registró más alto desde marzo del 2004, cuando se posicionó en 6.24 por ciento.

Entre los bienes y productos que subieron más sus precios se encuentran los expectorantes y descongestivos con 10.52 por ciento; seguido por los analgésicos con 8.83 por ciento; los antigripales escalaron a 8.48 por ciento.

A esta lista continúa, los lentes, aparatos para sordera y ortopédicos con 8.01 por ciento y los medicamentos para diabetes con 7.56 por ciento.

Por su parte, la consulta médica subió 5.51 por ciento y la hospitalización para el parto 5.50 por ciento.

Inflación sube y sube en segundo semestre de 2022

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto. La inflación se ve presionada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía y gas doméstico natural.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

También lee: