Economía

Inflación ‘se dispara’ a 8.7% en agosto, su nivel más alto en 22 años

Mientras el aguacate y el pollo bajan de precio, ‘se dispara’ el costo de la cebolla, la tortilla de maíz y la papa.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio de la cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; papa y otros tubérculos y vivienda propia.

Esto representa un aumento considerable en comparación con agosto de 2021, cuando la inflación mensual se ubicó en 5.59 por ciento.

De acuerdo con la información del Inegi, la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.

Dicho incremento se da luego de presentar una variación de 7.99 por ciento en junio y de 8.15 por ciento en julio.

Así, la inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).


El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, volvió a escalar y se ubicó en 8.05 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde noviembre del 2000, cuando subió a 8.11 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.19 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.55 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.65 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre del 2021, cuando se situó 11.74 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.9 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.25 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.94 por ciento y anual, 9.6 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.70 por ciento, luego de registrar 0.74 por ciento el mes anterior.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la cebolla (54.41 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.20 por ciento); tortilla de maíz (2.41 por ciento); papa y otros tubérculos (6.38 por ciento) y vivienda propia (0.28 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el aguacate (16.07 por ciento); pollo (3.16 por ciento); gas doméstico LP (1.83 por ciento); transporte aéreo (15.43 por ciento) y chayote (24.51 por ciento).

También lee: