Economía

Empleo en EU suma 315 mil puestos de trabajo en agosto

Los economistas habían proyectado un aumento de casi 300 mil en las nóminas.

El mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo sólido en agosto, ya que los empleadores agregaron empleos y más personas ingresaron a la fuerza laboral, lo que ofrece poca evidencia de una desaceleración definitiva a pesar de un aumento en el desempleo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 315 mil el mes pasado luego de un avance revisado de 526 mil en julio, mostró este viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo aumentó inesperadamente a un máximo de seis meses de 3.7 por ciento, el primer aumento desde enero, a medida que aumentaba la tasa de participación.

Los economistas proyectaron un aumento de casi 300 mil en las nóminas y una tasa de desempleo del 3.5 por ciento, según las estimaciones medianas de una encuesta de Bloomberg.

A pesar de la moderación del crecimiento del empleo, el aumento aún sólido del empleo apunta a un saludable apetito por la mano de obra en medio de una alta inflación, tasas de interés en aumento y una perspectiva económica incierta. Tal demanda, junto con los repetidos aumentos salariales, continúa apuntalando el gasto de los consumidores, lo que dificulta aún más la tarea de la Reserva Federal de desacelerar la economía para controlar la peor inflación en décadas.

Sin embargo, el repunte en la participación, que ahora iguala el más alto desde marzo de 2020, junto con una desaceleración en el crecimiento mensual de los salarios, es probablemente una buena noticia para la Fed.

“Esto es realmente lo que espera la Fed”, dijo el exgobernador de la Fed y profesor de la Universidad de Chicago, Randall Kroszner, en Bloomberg TV. “Más personas están regresando al mercado laboral. Eso ayuda a reducir la estrechez de ese mercado”.


Los rendimientos del Tesoro a corto plazo cayeron, mientras que los futuros del S&P 500 subieron y el dólar extendió sus pérdidas en el día. Los inversionistas redujeron ligeramente las apuestas de que la Fed elevará las tasas de interés en 75 puntos básicos en su reunión a fines de este mes, aunque los operadores continuaron viendo eso como el resultado más probable, con una probabilidad de alrededor del 60 por ciento descontada.

La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de la población que trabaja o busca trabajo, avanzó al 62.4 por ciento, y la tasa de trabajadores de 25 a 54 años aumentó al máximo desde junio de 2020 al 82.8 por ciento. La participación de los adolescentes también aumentó.

Las ganancias de empleo fueron lideradas por los servicios profesionales y comerciales, la atención médica y el comercio minorista. El ocio y la hostelería registraron el menor aumento de las nóminas desde una caída en diciembre de 2020.

Si bien un persistente desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra ha llevado a las empresas a aumentar los salarios, el informe muestra algunas señales alentadoras de que ambas se están alineando. Los ingresos medios por hora aumentaron 0.3 por cientocon respecto al mes anterior y un 5.2 por ciento con respecto al año anterior.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó la naturaleza “desequilibrada” del mercado laboral en un discurso la semana pasada y también reconoció que la combinación de tasas más altas, un crecimiento más lento y un mercado laboral más débil “traerá algo de dolor” a los hogares y las empresas.

El informe del Departamento de Trabajo también mostró que la semana laboral promedio se redujo levemente a 34.5 horas.

También lee: