Economía

Cuarto Informe de Gobierno: Trabajo promete impulsar más aumentos al salario mínimo

La Secretaría del Trabajo continuará proponiendo incrementos al salario mínimo ante el aumento de la inflación.

La Secretaría del Trabajo afirmó en su informe del cuarto año de gobierno que seguirá proponiendo aumentos a los salarios, ya que la inflación que se vive en todo el mundo ha tenido efectos adversos en el poder adquisitivo de los salarios, además de que México continúa siendo uno de los países con salarios más bajos en la región.

“Para impulsar estos incrementos, sostenemos que no se puede defender que el salario de una jornada no le alcance a un trabajador para lo más indispensable, debemos defender un salario mínimo que le permita a cualquier mujer y a cualquier hombre vivir con dignidad”, recalca en su Informe del IV año de Gobierno.

Incrementos al salario provocan recuperación de nivel adquisitivo

Con los cuatro incrementos impulsados en este Gobierno desde 2019, se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo en casi 70 por ciento a nivel nacional, y en 153 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

Precisa que con estos aumentos, aproximadamente 5.8 millones de personas trabajadoras que ganaban el salario mínimo en 2021 también acrecentaron sus ingresos para 2022.

“La meta en esta administración es que tengamos la certeza de que al que trabaja le alcance mínimamente para adquirir una canasta básica para sí mismo y para un dependiente económico”, destaca.

Detalla que con los cuatro incrementos consecutivos de 2019 a 2021, el salario mínimo recuperó 65.1 por ciento de su poder adquisitivo a nivel nacional, mientras que en la ZLFN la recuperación fue de 148.7 por ciento, en beneficio de las personas trabajadoras que menos ganan.

A partir del 1 de enero de 2022 se fijaron los salarios mínimos con un incremento de 22 por ciento respecto a los vigentes para el año previo. El aumento mejoró el poder adquisitivo de 5.8 millones de trabajadores asegurados en el IMSS que ganaban menos de los nuevos montos de 260.34 pesos diarios en la ZLFN y de 172.87 pesos diarios en el resto del país.

Por otro lado, dice que con la prohibición del outsourcing cerca de tres millones de trabajadores migraron de esquemas de subcontratación a las empresas para las que realmente laboran y 2.7 millones recibieron por primera vez su parte correspondiente de las utilidades de la empresa, conocida como PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas).

En otro tema, refirió que durante el primer semestre de este año ya ejerció 13 mil 754 millones de pesos del presupuesto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que representa un 63 por ciento de avance del total aprobado por 21 mil 696 millones de pesos.

Por medio de este programa que otorga una beca mensual de 5 mil 258.13 pesos por persona se ha materializado un interés histórico hacia la juventud del país, logrando la inclusión de más de 2.3 millones de jóvenes a nivel nacional, menciona.

También lee: