Economía

Moody’s da ‘voto de confianza’ a México; cambia perspectiva del sistema bancario a estable

La firma señaló que los fundamentos financieros del sector se encuentran sólidos, a pesar del moderado crecimiento de la economía.

La calificadora Moody’s modificó este miércoles la perspectiva del sistema bancario de México desde negativa a estable.

Comentó que esto obedece a que los fundamentos financieros del sector se encuentran sólidos, a pesar del débil crecimiento económico.

La agencia destacó que las condiciones crediticias de los bancos mexicanos se beneficiarán del manejo prudente de la política monetaria y fiscal del gobierno.

Señaló que las carteras bancarias bien diversificadas y políticas de riesgo estrictas mitigarán la presión derivada de una actividad económica débil (con un crecimiento promedio del PIB de 2 por ciento de 2022 a 2024).

Abundó que la rentabilidad se beneficiará del buen acceso de los bancos a la financiación de depósitos básicos a bajo costo y del continuo crecimiento de los préstamos que respaldan los ingresos netos por intereses, “ayudando a contrarrestar las presiones en costos por parte de la inflación”.

“Los bancos mexicanos financian sus actividades en gran medida a partir de depósitos realizados por una base bien diversificada de clientes minoristas, que representan el 60 por ciento de los pasivos totales en junio de 2022″, dijo Moody’s.


A inicios de julio, la agencia bajó la calificación soberana para México, que pasó a Baa2 desde Baa1. Además, modificó la perspectiva de negativa a estable.

La calificadora argumentó que la decisión está asociada a tendencias económicas y fiscales que, prevén, se seguirán mermando de manera gradual, pero persistente en los próximos meses.

“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica, llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, expresó en su momento.

También lee: