Economía

Respira, México: Moody’s no prevé nueva rebaja a calificación crediticia... al menos hasta 2024

Renzo Merino, analista de la firma, reconoció que hay un factor que sí podría provocar un nuevo recorte.

La calificadora Moody’s no prevé más rebajas para la nota crediticia de México... al menos hasta 2024, así lo afirmó Renzo Merino, VP Senior Analyst.

En conferencia de prensa, Merino aseveró que la rebaja a Baa2 desde Baa1, así como el cambio de perspectiva a ‘estable’, es consistente con el escenario principal de la firma, por lo que no esperan más rebajas en lo que resta de la actual administración.

“Dada la perspectiva estable, creemos que nuestro escenario base para el perfil crediticio de México de acá a por lo menos hasta 2024 es consistente con este nivel de Baa2″, expresó.

El mensaje es similar a la opinión de la Secretaría de Hacienda, quien señaló que la nota crediticia de México mantendrá el mismo nivel en lo que resta del sexenio.

“La calificadora destaca que el Gobierno de México aplicó políticas fiscales relativamente prudentes durante la pandemia, lo cual evitó un deterioro en las métricas fiscales y la razón de deuda a PIB”, indicó la dependencia en un comunicado.

Destacó que en este nivel, el Gobierno de México podría ser resiliente a una desaceleración de la economía dadas las presiones globales de menor crecimiento y mayor inflación.


“También podría absorber, si tuviese algo de deterioro, en cuanto algunas de sus métricas fiscales”, agregó.

Sin embargo, comentó que aunque no es parte de su escenario central, un aspecto que podría impactar negativamente en el perfil crediticio de México sería el aumento de la deuda hacia el 2024.

“Lo que podría conllevar a presiones negativas sobre la calificación en los próximos dos años, en 2024 serían más bien relacionadas a un cambio en cuanto al manejo prudente que se le da a la macroeconomía; también, si es que hubiesen presiones, en particular, fiscales mayores a las que anticipamos actualmente, y estas podrían estar relacionadas a que algunos pasivos contingentes se materialicen y lleven a un aumento sustancial en cuanto a la carga de la deuda del Gobierno, que no es nuestro escenario base”, abundó.


También lee: