Economía

Dirigentes empresarios ven ‘focos rojos’ en la inflación en México

Así lo revelan los reportes trimestrales de las principales emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

La inflación es el tema que más preocupa a los directivos de las principales empresas en México, ya que es un factor que ha tenido un impacto negativo en la operación de sus negocios y prevén que seguirá afectando.

En una revisión de los reportes del segundo trimestre de 50 compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 74 por ciento resaltó a las presiones inflacionarias como principal factor de preocupación; le siguieron los contagios y cierres en China por la propagación del Covid-19, con un 50 por ciento de menciones, y las interrupciones en las cadenas de suministro con 36 por ciento.

De acuerdo con los resultados del análisis, una de cada tres directivos, el 34 por ciento del total, hizo referencia a la volatilidad cambiaria, pues algunas monedas se vieron debilitadas ante la fortaleza del dólar, y el 30 por ciento mostró inquietud por el aumento acelerado en las tasas de interés.

Además, un 16 por ciento mencionó que hay un entorno de incertidumbre económica y 10 por ciento destacaron que lo anterior ha llevado a los compradores a mostrar cambios en los hábitos de consumo.

Compañías como la cementera Cemex, informó en su reporte que continúan implementando su estrategia de precios e iniciativas de reducción de costos, con el fin de compensar los retos experimentados en el país. A tal efecto, anunciaron incrementos de precios de doble dígito a partir del 1 de julio de este año.

Industrias Peñoles, declaró en su reporte presentado en Bolsa que, “a nivel mundial, las preocupaciones sobre la inflación y una posible recesión causaron volatilidad en los mercados, junto con la incertidumbre sobre las políticas monetarias de las principales economías, nuevos confinamientos en China por el Covid-19 y los efectos de la guerra prolongada entre Rusia y Ucrania”. Este contexto, explicó la minera, ocasionó movimientos bruscos en los precios de metales como la plata y el zinc.


“En el caso de México, las actividades productivas se han visto afectadas por la incertidumbre que predomina en el entorno global. La economía mexicana continúa con un moderado crecimiento, sin que la inversión privada alcance los niveles previos a la pandemia y con fuertes presiones en los precios de los commodities”, se lee en el reporte de Cementos Moctezuma.

Cambio de estrategia

Directivos reconocieron que modificaron sus estrategias de precios para poder sobrellevar el entorno actual; Armando Torrado, director general de Alsea, apuntó que, “este trimestre (segundo) hemos podido contrarrestar la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía, gracias a nuestras estrategias de precios y eficiencias en las diferentes marcas”.

Arca Continental, fabricante y distribuidor de bebidas, reportó que para el segundo trimestre del 2022, “el costo de ventas tuvo un crecimiento de 18.9 por ciento, principalmente por el aumento en los precios de las materias primas, entre las que destacan el PET”.

Arturo Gutiérrez, director general de la emisora, destacó que, seguirán desplegando estrategias en el mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes, así como acciones de apoyo a las comunidades, en un ambiente macroeconómico de alta inflación y disrupciones en la cadena de suministro.

Impacto en costos

Eduardo López, analista de Ve por Más, destacó que, “en términos generales las emisoras reportaron en línea con lo esperado, sin embargo, todavía en algunos sectores se sigue viendo una tendencia de recuperación, otros más presionados por el tema de costos”.

Alain Jaimes, analista bursátil y económico en Signum Research, apuntó que, afortunadamente, varios han sido los sectores dentro del mercado bursátil mexicano que han tenido reportes de buenos a excelentes, lo anterior respondió a las interesantes estrategias de controles de costos puestos en marcha por las emisoras y por la fortaleza en el consumo interno.

“A pesar de las fuertes aceleraciones en la inflación, hemos visto, al menos en México, a un consumidor resiliente. Algunas compañías mostraron resultados presionados por el alza en precios de materias primas, no obstante, en el consolidado, los reportes han sido más positivos que negativos”, agregó.

También lee: