Economía

Cofece multa a Banco Invex con 1.8 mdp por no notificar concentración

Banco Invex debía informar sobre una operación de concentración, pero omitió hacerlo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó por un total de 1 millón 884 mil 966 pesos a Banco Invex y otros cuatro agentes económicos, entre los que se encuentran la empresa de origen estadounidense Neology y una persona física por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Las sanciones impuestas se deben a que, en su momento, los agentes económicos involucrados solicitaron la autorización de una concentración, consistente en la adquisición o suscripción por parte de los Fideicomisos Inversionistas 2695 y 3436 de una porción del capital social de Neology mx, propiedad de Neology EUA, en asociación con Controles Electromecánicos, S.A. de C.V.

“Sin embargo, después de la operación los fideicomisos inversionistas quedaron asociados con una persona física y Neology EUA; es decir, de forma distinta a como se había planteado en la operación notificada y como fue autorizada por el Pleno de la Cofece”, señaló la comisión.

Como la concentración superó los umbrales establecidos en el artículo 86, fracción III, de la LFCE, resultaba obligatorio notificar la operación, previo a su realización.

“Por lo tanto, se impidió que la Comisión analizara de forma oportuna y preventiva el impacto y el riesgo que podría generar dicha concentración en la competencia y libre concurrencia”, explicó la Cofece.

En consecuencia, se abrió el expediente (VCN-002-2022) y se inició un procedimiento para verificar el cumplimiento de la obligación de notificar una concentración cuando legalmente debió hacerse y se encontró que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada. No obstante, se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir lo que mandata la Ley, en su artículo 86, fracción III.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece, especificó el órgano de competencia.

También lee: