Economía

Remesas se ‘acostumbran’ a romper récords: suman 27,565 mdd en primer semestre de 2022

Las remesas tuvieron un aumento de 16.6 por ciento en el primer tramo del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los primeros seis meses de este año el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior totalizó 27 mil 565.1 millones de dólares, nivel nunca antes visto para un mismo periodo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) esto implicó un avance de 16.6 por ciento frente a los 23 mil 647 millones de dólares de un año antes.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (es decir, de julio de 2021 a junio de 2022) llegó a 55 mil 503.7 millones de dólares, alcanzando así un nuevo registro histórico.

Solo en junio entraron a México poco más de 5 mil 152.5 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 15.6 por ciento, y con lo que se ligan dos meses con remesas por encima de los 5 mil millones de dólares.

En el periodo de enero a junio de 2022, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto se repartió entre remesas en efectivo, especie y money orders.

Las remesas en el Gobierno de AMLO

Las remesas han jugado un papel relevante para la economía mexicana, pues actualmente su flujo anual equivale al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Tan solo el año pasado las remesas alcanzaron un máximo histórico de 51 mil 586 millones de dólares, y se prevé que este año cierren con un saldo de más de 56 mil millones.

Desde que el presidente López Obrador tomó el cargo el 1 de diciembre de 2018 al último dato correspondiente a mayo de este año, hemos captado cerca de 154 mil 32.7 millones de dólares por concepto de remesas.

Pero, ¿a qué equivale esto?, si se juntaran todas las remesas que se han recibido en toda la actual administración equivale también al 67.8 por ciento de la fortuna de Elon Musk, dueño de Tesla y nombrado el hombre más rico del planeta de acuerdo con Bloomberg, pues posee una fortuna cercana a los 227 mil millones de dólares.

Los 154 mil 32.7 millones de dólares que se han captado desde el inicio de la gestión de López Obrador también son equiparables a la fortuna total de Jeff Bezos, dueño de Amazon y segundo hombre más rico del mundo, con un patrimonio de más de 139 mil millones de dólares.

También lee: