Economía

¿Qué es CompraNet y por qué su desmantelamiento podría ser otro ‘golpe’ al T-MEC?

El sistema CompraNet comenzó a tener un funcionamiento atípico durante la 4T debido a las adjudicaciones directas, dice Darío Celis.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó esta semana que el sistema CompraNet estará suspendido temporalmente, debido a fallas técnicas en la infraestructura de la plataforma.

Esta plataforma, mediante la cual puede consultarse información pública de contrataciones del Gobierno, está a punto de ser desmantelada, lo cual podría añadir más tensión y otro problema en medio de la controversia con Estados Unidos, luego de que solicitara consultas por la política energética en el marco del T-MEC, señaló este viernes Darío Celis, columnista de El Financiero.

Te contamos qué es esta plataforma gubernamental y cuál es su situación.

CompraNet es el nombre del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas. Esta plataforma es administrada y operada por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mediante CompraNet se publica información y contenidos para las empresas, con el fin de que estas puedan venderle servicios y bienes al gobierno.

El 20 de julio, Hacienda informó que CompraNet tiene fallas en su infraestructura y se encuentra suspendida temporalmente. Por ello, los procedimientos de contratación que se realizaban en el sistema ahora se harán mediante medios presenciales.


También se instruyó a las dependencias a cargar la información de contrataciones en CompraNet cuando la plataforma vuelva a estar disponible, aunque no se ofrece una fecha específica en que esto ocurra.

Las condiciones en las que se reportan las fallas y la suspensión de CompraNet son sospechosas, considera Darío Celis, pues todo esto ocurre justo cuando el Gobierno de la 4T planea compras costosas para el Tren Maya, mientras ocurre la discusión por los sobrecostos en la recientemente inaugurada refinería Olmeca, en Dos Bocas, y justo cuando despegará la contratación de obras para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A principios de julio, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) advirtió que el Tren Maya podría violar el T-MEC en el capítulo de medio ambiente, debido a los efectos que la construcción puede causar en la protección y conservación de la vida silvestre del sureste.

Este desmantelamiento de CompraNet, como lo llama el columnista, puede añadir otra violación más al T-MEC por parte de México.

Celis recuerda que CompraNet surgió en 1996, a la luz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLAN), el cual antecede al T-MEC, con el fin de garantizar la transparencia y la competencia en la zona de libre comercio.

Aunque la plataforma tiene como fin dar certeza para la participación de empresas de socios comerciales de México, se han presentado irregularidades desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, añade el periodista.

Con el Gobierno de AMLO, el sistema CompraNet comenzó a reportar contrataciones públicas mediante adjudicaciones directas, en lugar de aquellas que se hacen mediante licitaciones.

Además, se comenzó a usar el concentp de “otras contrataciones” para justificar procedimientos de contratación directa. “La exposición de estas prácticas poco transparentes lastimaba el discurso anticorrupción de la 4T”, apuntó Darío Celis.

Hacienda trabaja para reactivar y fortalecer CompraNet

La Secretaría de Hacienda informó que desde que tuvo conocimiento de las fallas relacionadas con el almacenamiento de la   información en CompraNet, ha trabajado de manera permanente en mejorar las capacidades del sistema, así como en la integridad de la información, a fin de que el sistema vuelva a operar a la brevedad.

CompraNet es una valiosa herramienta de transparencia y vigilancia de las compras públicas, por lo que se trabaja no sólo para su restablecimiento, sino en su fortalecimiento y modernización, para que México cuente con una plataforma que satisfaga las necesidades del público”, subrayó.

La dependencia agregó que los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad. Una vez que se reanude la operación de CompraNet, las instituciones deberán cargar en el sistema toda la información de los procesos que se lleven a cabo, para garantizar la rendición de cuentas.

La Secretaría de la Función Pública, a través de los Órganos Internos de Control, acompaña y vigila, en el ámbito de sus atribuciones, que los procedimientos de contratación se realicen en observancia a la normativa y cumplan con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley.

Con información de Felipe Gazcón


También lee: