Economía

Ventas minoristas suben en mayo, su décimo mes al alza

Los ingresos de artículos de perfumería y joyería subieron 8.49 por ciento mensual.

Las ventas en los comercios minoristas registraron un incremento en mayo del 2022, su décimo mes consecutivo con aumentos, a pesar de los altos niveles en la inflación y las condiciones financieras más estrictas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas crecieron 0.54 por ciento a tasa mensual en el quinto mes del año.

Dicho resultado se da luego de un avance de 0.53 por ciento en abril y 0.56 en marzo del 2022.

Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), las ventas minoristas muestran un crecimiento de 4.37 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por subsector, los ingresos de artículos de perfumería y joyería subieron 8.49 por ciento mensual, seguido de bebidas, hielo y tabaco con 6.50 por ciento, artículos para la decoración de interiores 5.71 por ciento, en tiendas de autoservicio con 4.27 por ciento y artículos para el esparcimiento 3.66 por ciento.

El Inegi señaló que el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor cayó 0.1 por ciento con respecto al mes pasado, su segundo mes consecutivo con retrocesos.


Por otra parte, las remuneraciones medias reales avanzaron 3.6 por ciento en el quinto mes del año, suma su dos mes al hilo con avances.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron 4.9 por ciento, las remuneraciones medias reales, 3.9 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, las ventas fueron mayores en 0.3 por ciento a mensual anual en mayo, luego de haber caído 0.8 por ciento en abril.

El instituto reportó que el personal ocupado cayó 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.8 por ciento a tasa mensual.

El Inegi indicó que a tasa anual, las ventas por suministro de bienes y servicios incrementaron 6 por ciento, el personal ocupado total, 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 1.5 por ciento.

Caen ingresos en sector servicios

Por otra parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reveló que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 0.3 por ciento a tasa mensual en mayo, luego de tres meses consecutivos con avances.

En su interior, las remuneraciones totales reales subieron 2.9 por ciento y el personal ocupado total no varió.

Anualmente, los ingresos totales crecieron 3.4 por ciento, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 4.5 por ciento, el índice de las remuneraciones totales descendió 12.4 por ciento y el del personal ocupado total, 14.6 por ciento.

También lee: