Economía

Consumo privado sube 0.76% en abril y suma 10 meses con ganancias

El consumo de productos nacionales aumentó 0.8 por ciento a tasa mensual.

El consumo privado en México continuó su tendencia alcista en abril del 2022, sumó su décimo mes consecutivo con incremento a pesar de las presiones inflacionarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), presentó una alza de 0.76 por ciento a tasa mensual durante abril del presente año.

Con respecto a febrero del 2020, el indicador del consumo muestra una recuperación completa de 3.8 por ciento.

Este índice “mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”, señaló el instituto.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías importadas sobre las nacionales.

El consumo de productos nacionales presentó un incremento de 0.8 por ciento a tasa mensual.


En su interior, el crecimiento del indicador estuvo impulsado por el aumento mensual de 1.4 por ciento de los servicios de origen nacional, su mayor incremento desde diciembre del año pasado.

Por otra parte, la demanda de bienes nacionales subió 0.2 por ciento respecto al mes anterior, su tercer mes con incrementos.

Con cifras originales, las mercancías de consumo duradero bajaron en 7.2 por ciento y el consumo de los bienes no duraderos crecieron 3.5 por ciento, mientras que los semiduraderos bajaron 5.6 por ciento.

El consumo de bienes importados escaló 1.5 por ciento durante el pasado abril, suma tres meses consecutivos con alzas.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentó un incremento de 21.3 por ciento con base en cifras originales; los duraderos avanzaron 43.4 por ciento y los no duraderos avanzaron 1.2 por ciento.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado tuvo un incremento de 8.03 por ciento en enero, con cifras desestacionalizadas.

También lee: