Economía

Aumento histórico a tasa del Banxico: ¿Es buen momento para comprar o remodelar tu casa?

Con referenciales más altos, tendrías que pagar más por el préstamo bancario que adquieras.

La compra de una vivienda se tiene que analizar con cautela, es por ello que si estás pensando en pedir un crédito para hacer remodelaciones o adquirir tu nuevo hogar, ahora es el momento (lo creas o no) y acá te explicamos el porqué.

El Banxico decidió este jueves aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, por lo que el referencial se ubica ya en 7.75 por ciento. Esta es una decisión histórica pues es la primera alza de esta magnitud en los 25 años de autonomía de la institución.

Sin embargo, la expectativa es que la tasa seguirá y seguirá subiendo hasta cerrar este año en 9 por ciento, de acuerdo con expertos. Así que si estás pensando en adquirir un inmueble a crédito o pedir un préstamo para remodelar tu hogar ve ‘metiéndole turbo’ antes de que suban más los intereses.

¿Cómo te afecta una tasa de interés alta?

Con referenciales más altos tendrías que pagar más por el préstamo bancario que adquieras, pero afortunadamente, en estos momentos los créditos hipotecarios tienen atractivas y muy competitivas tasas de interés, por lo que no te costará tanto adquirir tu nuevo hogar.

“Sí es buen momento para contratar un crédito para adquirir una casa: las tasas de interés de dichos instrumentos no han aumentado significativamente en comparación de los créditos al consumo. De hecho, la competencia ha permitido que las tasas sean bajas todavía”, explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis económico y financiero de BW Capital.

Rodríguez añadió que es recomendable que el crédito a contratar sea en tasa fija para evitar las fluctuaciones en los referenciales del mercado como las que estamos viendo actualmente.

Por el contrario, Rodríguez recomienda liquidar, en la medida de lo posible, aquellos créditos que no son productivos, como los destinados al consumo.

“Principalmente aquellos créditos a consumo como pueden ser tarjetas de crédito o personales que son los más caros y muchos de ellos están en tasas variables, esto para evitar verse afectados por el encarecimiento de los créditos tomando en cuenta que el incremento de las tasas continuará”, añadió.