Economía

Plan anticarestía ayudaría a contener un tercio de inflación

El Gobierno federal confía en que los resultados se reflejen a partir de 15 días.

Con estrategias en materia de producción, distribución y comercio exterior, la voluntad de empresas como Walmart, Bimbo, Lala, Bachoco, Maseca, Kimberly Clark, entre otras, el Gobierno de México prevé reducir hasta en un tercio la inflación y contener los precios en 24 productos de la canasta básica.

Ayer, el Ejecutivo federal y la iniciativa privada presentaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que consiste en incentivos para las empresas que les permitan que los precios de los productos básicos no aumenten.

De acuerdo con lo expuesto por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la producción, el Gobierno apoyará con precios fijos de la gasolina, y aumentó la producción de granos mediante los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, a los que se suma la entrega de fertilizantes de cuatro a nueve estados, por lo que se prevé generar 2 millones más de toneladas de granos.

La distribución será incentivada con el fortalecimiento de la seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos, con un despliegue de 12 mil elementos; no incrementar los peajes ni tarifas ferroviarias, así como la exención de la carta porte para básicos e insumos, reducción en costos de tiempo y despacho en aduanas, y despacho ágil en puertos marítimos.

Además, estableció cero aranceles para 21 productos e insumos estratégicos, como aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, trigo, entre otros.

No es control de precios ni ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aclaró Ramírez de la O.


El secretario detalló que la canasta básica de Profeco, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno contribuyen al 27 por ciento en el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), por lo que con las medidas anunciadas se espera incidir en “casi un tercio” de éste.

Ramírez de la O externó que se espera “impactar rápidamente sobre el precio de la canasta básica”, y para ejemplo destacó que a partir del anuncio del arancel cero, el precio del arroz bajó en 3 por ciento.

Al término del evento, José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que cada empresa que se adhirió al PACIC determinará en cuánto bajarán los 24 productos de la lista.

“Depende de los costos de cada empresa, no hay un costo estimado del total para la iniciativa privada, cada empresa ha hecho un análisis, hoy escuchamos una empresa (Bimbo) que hace el esfuerzo en un producto (pan blanco)”, señaló.

Efectos se verán pronto: Clouthier

Sin que signifique una baja de precios, sino mantener estabilidad o contener el aumento, en 15 días a un mes comenzará a surtir efecto de forma integral el Paquete con las 16 medidas principalmente por parte del Gobierno Federal con incidencia en el manejo de los márgenes de utilidad de productores y distribuidores de los 24 productos de la canasta básica en los próximos seis meses, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de economía.

“Empezaría a llevarse a cabo de forma conjunta todos los puntos hoy presentados por Rogelio Ramírez de la O, los efectos empezaríamos a verlos entre 15 días y un mes para que empiecen a surtir efecto de forma integral”, señaló durante el Encuentro de Industriales, en Acapulco, Guerrero.

Como parte del acuerdo con los productores y establecimientos de venta final, la Secretaría de Economía sostendrá mesas de trabajo, en donde los 21 productos más otros tres que son insumos generales, se estarán revisando para determinar qué problemática enfrentan al ingresar dichos productos en la frontera, y acelerar los procesos para que los costos adicionales derivados de retardos en aduanas no sea un ingrediente adicional para que ese precio tenga una variación al alza.

También lee: