Economía

Pemex inicia primer trimestre de 2022 con el ‘pie derecho’: genera utilidades de 122 mil mdp

El primer trimestre de 2021, Pemex había generado pérdidas por 37 mil 297 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que obtuvo utilidades por 122 mil 493 millones de pesos durante el primer trimestre del 2022, debido a un incremento en las ventas y a una ganancia cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar.

De esta forma, la petrolera inició el año con el pie derecho, ya que durante el primer trimestre del año pasado había generado pérdidas por 37 mil 297 millones de pesos.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa puntualizó que sus ingresos ascendieron a 506 mil 794 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 59.6 por ciento.

De manera desagregada, se observó que las mayores ventas se debieron a un incremento de 68.5 por ciento en las ventas de exportación y de 51.3 por ciento en las ventas nacionales.

Cabe recordar que el precio de la mezcla mexicana de crudo pasó de un promedio de 56.49 dólares por barril en el primer trimestre de 2021 a 88.91 dólares en el primer trimestre de 2022.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, explicó Pemex en su reporte.

Debido a la recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación, los impuestos y derechos que pagó Pemex aumentaron en un 85.6 por ciento a tasa anual. Además, el monto generado por concepto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) se incrementó en 56.1 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021.


Respecto a la deuda financiera, se registró una disminución de 3.9 por ciento anual, al ubicarse en 108.1 mil millones de dólares.

“La disminución de la deuda se debió al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos realizadas durante el año”, indicó Pemex.